La importancia de la combinación del dibujo digital a mano alzada en el diseño de anteproyectos arquitectónicos

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
Se realizó una investigación con un diseño experimental descriptivo, sobre la base de una metodología mixta para demostrar la efectividad de la combinación de las tabletas digitales como instrumento y medio didáctico con el dibujo a mano alzada, en la aplicación de las técnicas gráficas para la presentación de bocetos en los anteproyectos de los estudiantes de arquitectura de la Universidad Católica de Cuenca y la factibilidad de la introducción de estas nuevas tecnologías en el proceso de formación profesional. El experimento pedagógico natural precisó la aplicación de una encuesta que abarcó el total de la matrícula, 78 estudiantes del tercer ciclo de la carrera de arquitectura, para conocer sus criterios tanto favorables como desfavorables con relación al posible uso de las tabletas digitales dentro del proceso docente. Del total de los estudiantes encuestados mediante un muestreo aleatorio se escogieron 10 para participar en el experimento, consiste en realizar dos veces un mismo boceto escogido por el experimentador: uno con lápiz y papel y otro empleando una tableta digital. Finalmente, se aplicó un cuestionario para conocer otras variables de interés de la investigación la independiente tableta digital y el dependiente dibujo a mano alzada. Los resultados de la investigación presentados en las conclusiones muestran las ventajas indiscutibles de tabletas digitales con relación al método tradicional de hacer los bocetos a mano alzada.
Palabras clave
ANTEPROYECTOS, ARQUITECTURA, TABLETAS DIGITALES, DIBUJO, MANO ALZADA
Citación
APA