“Análisis de las estrategias implementadas por las PYMES en época de pandemia en Azogues-Ecuador”

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
SMEs are an essential part of a country's economy and are the main generators of employment. However, thanks to the presence of the COVID-19 pandemic, these companies suffered great impacts, so much of the economy of the countries was reduced and the unemployment rate increased. The objective of the research is to analyze the strategies implemented by SMEs in times of pandemic in Azogues - Ecuador. The research is exploratory and descriptive, its study is cross-sectional with a non-experimental design and has a non-probabilistic sampling. For the data collection, the survey was used as a technique and the questionnaire as an instrument, 167 surveys were carried out, which were applied to the SMEs of the Azogues Canton. By tracing the art, it was possible to determine that 77% of SMEs implemented strategies to survive in the presence of the pandemic, with digital marketing being the most used strategy, since it stood out with a percentage of 62%. Likewise, 55% of SMEs mentioned that these strategies helped them stay in the market and 46% stated that they were able to adapt to changes. In this way, it is concluded that the implementation of the strategies helped many companies to be able to plan and optimize their activities in order to act in the face of the great impacts caused by the pandemic and survive in a highly competitive market.
Descripción
Las PYMES son una parte elemental para la economía de un país y son las principales generadoras de empleo. Sin embargo, gracias a la presencia de la pandemia del COVID-19 estas empresas sufrieron grandes impactos por lo que gran parte de la economía de los países se redujo y la tasa de desempleo aumento. El objetivo de la investigación, es analizar las estrategias implementadas por las PYMES en época de pandemia en Azogues - Ecuador. La investigación es de tipo exploratoria y descriptiva, su estudio es transversal con diseño no experimental y posee un muestreo no probabilístico. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, se realizó 167 encuestas las cuales fueron aplicadas a las PYMES del Cantón Azogues. Mediante el rastreo del arte se pudo determinar que el 77% de las PYMES implementaron estrategias para subsistir ante la presencia de la pandemia, siendo el marketing digital la estrategia más utilizada, ya que destaco con un porcentaje del 62%. Así mismo, el 55% de las PYMES mencionaron que estas estrategias ayudaron a mantenerse en el mercado y un 46% afirmo que pudieron adaptarse a los cambios. De esta manera, se concluye que la implementación de las estrategias ayudó a muchas empresas a poder planear y optimizar sus actividades para así poder actuar ante los grandes impactos que causó la pandemia y sobrevivir en un mercado altamente competitivo.
Palabras clave
Azogues, implementación de estrategias, pandemia del COVID-19, PYMES
Citación
Narváez Calle, E.M. (2022) “Análisis de las estrategias implementadas por las PYMES en época de pandemia en Azogues-Ecuador” . Universidad Católica de Cuenca.