Emprendimientos productivos anclados al destino turístico Virgen de la Nube en la cima del Abuga

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
This article aims to determine the entrepreneurship related to the Virgen de la Nube tourist destination at the top of the Abuga hill, through the exploration and description of the phenomenon, to support the Azogues canton's economic reactivation based on the main qualitative and quantitative variable. For this purpose, a mixed approach, experimental, probabilistic, and non-experimental design was used. Information was collected on 12 variables, 4 of them being the main ones for this research: Consumption Preference, Tastes and consumption, Length of Stay, and Cost Preference, through surveys applied to tourists, to know the current situation regarding the lack of tourist services . As a result, religious tourism has an enormous acceptance by tourists. The study determined positive data about the cultural attractions of the Azogues canton, so it is considered a great business opportunity for the sectors of this place. It is concluded that, in religious tourism, entrepreneurship is a fundamental basis for developing this sector, as they complement the satisfactory experience of visitors. It denotes a great competitive advantage for these places. According to the results of the measurement instrument, 43% of the tourists visit the place for religious reasons.
Descripción
El articulo tiene como objetivo determinar los emprendimientos productivos anclados al destino turístico: Virgen de la Nube en la cima del Abuga, mediante la exploración y descripción del fenómeno para el sostenimiento de la reactivación económica del cantón Azogues, Ecuador. Basándose en las principales variables cualitativas y cuantitativas. Para ello, se usó un diseño de enfoque mixto, tipo exploratorio, probabilístico y de corte no experimental. Se levanto información apegada a 12 variables, siendo 4 de ellas las principales para esta investigación como: Preferencia de Consumo, Gustos y Consumo, Tiempo de Permanencia y Preferencia de Costos. A través de encuestas aplicadas a los turistas, para conocer la situación actual en cuanto a la inexistencia de servicios turísticos. Se tiene como resultado que el turismo religioso tiene una enorme acogida por parte de los turistas. El estudio arrojo datos positivos debido a los atractivos culturales que posee el cantón Azogues, por lo cual se percibe una gran oportunidad de negocio para los sectores de dicho lugar. Se concluye, que, en el turismo religioso, los emprendimientos productivos son un pilar fundamental para el desarrollo de estos sectores, ya que, complementan la experiencia satisfactoria de los visitantes, lo que denota una gran ventaja competitiva para dichos lugares. Por ello, en lo que respecta al cantón Azogues, de acuerdo a los resultados arrojados por el instrumento de medición, se obtiene que el 43% de los turistas vista el lugar por motivos religiosos. Palabras clave: Azogues, destino turístico, emprendimiento productivo, turismo religioso, Virgen de la Nube
Palabras clave
Azogues, destino turístico, emprendimiento productivo, turismo religioso, Virgen de la Nube
Citación
Chabla Gómez, J.E. (2022) Emprendimientos productivos anclados al destino turístico Virgen de la Nube en la cima del Abuga. Universidad Católica de Cuenca.