Diseño de un proyecto de innovación de la gestión empresarial, caso: Peluquería Marcelo's en Azogues

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
This proposal is the development of an innovation model in business management, considering the case of the Marcelo´s hairdresser, which will be given an organizational structure in which it is determined that the empirical can be coupled to a system administrative, starting with the planning, followed by the elements of organization, direction and coordination, which can be controlled. In the first topic the work methodology is focused, for which the theme of the proposal to be investigated has been defined, what have been its antecedents in the environment that is being developed, as well as its scope; Statistical cuts with their techniques and instruments for analysis. Then we worked on the theoretical perspectives that fit the investment proposal, as a business model that is established within the Popular and Solidarity Economy; leaving thus defined what are the strengths, opportunities, weaknesses and threats of the business. Next, the information of the hairdresser was obtained, with which the position in which it develops was determined, based on the external environment with its opportunities and threats, as well as the internal one with its strengths and weaknesses, in order to reduce the threats with the use of strengths and correcting weaknesses with their opportunities, all under a matrix that prioritizes the most correlated to establish strategies with their respective activities, such as a proposal for innovation. Then the qualitative information was transformed into quantitative, to know what are the revenue streams to be generated in the business, without the proposal and with the proposed proposal; additionally, a schedule of activities for implementation is prepared. Finally, the conclusion of the work is carried out, with the results obtained, after the construction of the activities, in an organized and innovative way.
Descripción
La presente propuesta es el desarrollo de un modelo de innovación en la gestión empresarial, considerando el caso de la peluquería Marcelo´s, a la que se va a dar una estructura organizacional en la que se determine que lo empírico se puede acoplar a un sistema administrativo, iniciando por la planificación, seguido por los elementos de organización, dirección y coordinación, a los cuales se los puede controlar. En el primer tema se enfoca la metodología de trabajo, para lo cual se ha definido el tema de la propuesta a investigar, cuáles han sido sus antecedentes en el medio que se desarrolla, así como su alcance; los cortes estadísticos con sus técnicas e instrumentos para el análisis. Seguidamente se trabajó en las perspectivas teóricas que se ajustan a la propuesta de inversión, como un modelo de negocios que se establece dentro de la Economía Popular y Solidaria; dejando así definido lo que son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del negocio. A continuación se obtuvo la información de la peluquería, con la cual se determinó la posición en la que se desarrolla, basado en el entorno externo con sus oportunidades y amenazas, así como en el interno con sus fortalezas y debilidades, para poder reducir las amenazas con el empleo de las fortalezas y subsanar las debilidades con sus oportunidades, todo bajo una matriz que jerarquizando se da prioridad a las que más se correlacionan para establecer estrategias con sus respectivas actividades, como una propuesta de innovación. Luego se transformó la información cualitativa en cuantitativa, para conocer cuáles son los flujos de ingresos a generar en el negocio, sin la propuesta y con la propuesta planteada; adicionalmente, se elabora un cronograma de actividades para la implementación. Finalmente se realiza la conclusión del trabajo, con los resultados obtenidos, luego de la construcción de las actividades, de manera organizada e innovada.
Palabras clave
NEGOCIO, CABELLO, PROPUESTA, INNOVACIÓN, MARCELO´S
Citación
Guamán Saldaña, M.A. (2020) Diseño de un proyecto de innovación de la gestión empresarial, caso: Peluquería Marcelo's en Azogues. Universidad Católica de Cuenca.