Relación entre CPOD y la limitación para socializar en escolares de 12 años, Cuenca-Ecuador
Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
El objetivo del presente estudio fue relacionar el índice CPOD y la limitación para
socializar en los escolares de 12 años de la parroquia San Blas. Para ello se realizó un
estudio descriptivo, relacional de corte transversal, sobre una muestra de 166 fichas
digitales que contenían información acerca del sexo, el índice CPOD y la limitación en el
desempeño de socializar, el análisis de los resultados se lo efectúo mediante estadística
descriptiva y la correlación entre las variables fue medida a partir de la prueba no
paramétrica Tau b de Kendall. Se evidenció que el 50% de los escolares exhibieron un
indicie CPOD entre 0.0 a 1.1. y solo el 5,4% de los escolares presentaron niveles muy
altos con valores mayores a 6,5, a su vez en relación a la limitación para socializar se
encontró que el 72,9% de los participantes no presentaron dificultades a la hora de
interactuar con sus congéneres. Asimismo, no se encontró asociación entre las variables
de estudio, ya que el valor de la prueba de Kendall fue de 0,110. Al analizar los resultados
obtenidos se puede concluir que no existe correlación entre el índice CPOD y la limitación
para socializar.
Palabras clave
CARIES DENTAL, ACTIVIDADES COTIDIANAS, INDICE CPO