Análisis de movilidad en la zona urbana de la ciudad de Azogues con base a actividades socioeconómicas

Fecha
2022
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Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
The urban area of Azogues City is the center of attraction for travel, due to different aspects such as work, education, commerce, and health. It has become evident the growth of the vehicle fleet with a total of 23500 cars in 2017 (SRI), where heavy traffic levels have been detected, causing parallel problems like high noise levels that cause discomfort to the citizens. Therefore, a mobility analysis was conducted in a subzone of the city of Azogues. The general development of this proposal will be performed to increase the economic activity generated in the urban area, based mainly on the zoning of the study area, and to collect information corresponding to socio-economic activities through surveys of pedestrians and businesses and vehicular gauging in the six most conflictive intersections within the study area, and in this way, determine their capacity and service levels. Once the methodology was developed, the surveys revealed the most frequented places by the population and the number of users who visit them. Finally, from the vehicle counts, the calculations showed that the day of maximum demand is Saturdays, with delays between 13 and 17 seconds for each intersection. Therefore, it is concluded that this area has a level of service "B," representing a free flow on the road.
Descripción
La zona urbana de la ciudad de Azogues es el centro de atracción de viajes, por diferentes aspectos como son trabajo, educación, comercio, salud, etc, donde se ha hecho evidente el crecimiento del parque automotor con un total de 23500 automóviles en el año 2017 (SRI), donde se ha detectado niveles de congestionamiento vehicular provocando problemas paralelos, como: altos niveles de ruido que causan malestar en la ciudadanía. Por ende, se ejecutó un análisis de movilidad en una subzona de la ciudad de Azogues. El desarrollo general de esta propuesta se ejecutará con el objetivo de aumentar la actividad económica que se genera en la zona urbana, basándose principalmente en zonificar el área de estudio, para levantar la información correspondiente a actividades socioeconómicas mediante la aplicación de encuestas a peatones y comercios, y también aforos vehiculares en las 6 intersecciones más conflictivas dentro del área de estudio para determinar su capacidad y niveles de servicio. Una vez desarrollada la metodología, de las encuestas se obtuvo cuáles son los lugares que más frecuenta la población, así como el número de usuarios que los visitan. Finalmente, de los conteos vehiculares, en los cálculos se obtuvo que el día de máxima demanda es el sábado y se obtuvieron demoras entre los 13 y 17 segundos para cada una de las intersecciones, por consiguiente, se concluye que para esta zona se tiene un nivel de servicio “B” lo cual representa un flujo libre en la vía.
Palabras clave
Congestión de tráfico, conteo, encuesta, movilidad, nivel de servicio
Citación
Cabrera González, D.A. Pesántez González, D.A. (2022) Análisis de movilidad en la zona urbana de la ciudad de Azogues con base a actividades socioeconómicas. Universidad Católica de Cuenca.