Análisis comparativo de mezclas de suelo - cemento, suelo - cal y suelo . Cemento - cal, para estabilización de vías rurales
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Fecha
2021
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Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
The increase in population in the country and the world has generated the creation and expansion
Longitudinal of roads that allow connecting different rural sectors with the urban ones. The presentation of a soil stabilization system, will improve the conditions of rural roads. can be considered as a maintenance alternative or a road construction process. improving communication between different sectors and
populations. The study of soil stabilization, with the use of materials such as
cement and lime. allow to improve the characteristics of the soil, so that it is capable of
to withstand vehicular traffic loads. To obtain effective mixtures in the different types of soil, it is necessary to carry out previous tests that allow determining their characteristics, their initial resistance, granulometry, humidity, Atterberg limits. among others and thus finally be able to establish parameters on the amount of material) conglomerate to be added to achieve an ultimate resistance, which supports
motorized traffic loads. The present work was carried out with the addition of percentages of 5%, 7% and 8% of both cement and lime and a combination between these two with the
matter) clay from the study area. Each test is supported based on regulations
such as AASHTO and ASTM, which were fulfilled adequately to obtain
Favorable results. The use of lime and cement have contributed to the resistance of the soil
natural, according to the data obtained after the trials, favoring its use for
rural roads.
Descripción
El incremento de habitantes en el país y el mundo, ha generado la creación y ampliación
longitudinal de vías que permitan conectar diferentes sectores rurales con los urbano. La
presentación de un sistema de estabilización de suelo, permitirá mejorar las condiciones
de las vías rurales. pudiendo considerarse como una alternativa de mantenimiento o un
proceso constructivo vial. mejorando la comunicación entre diferentes sectores y
poblaciones. El estudio <le la estabilización de suelos, con el empleo de materiales como es
el cemento y la cal. permiten mejorar las características del suelo, para que sea capaz
de soportar cargas de circulación vehicular. Para obtener mezclas efectivas en los diferentes tipos de suelo, es necesario realizar ensayos previos que permitan determinar las características de los mismos, su resistencia inicial, granulometría, humedad, límites de Atterberg. entre otros y así finalmente poder establecer parámetros sobre la cantidad de materia) conglomerante a adicionar para alcanzar una resistencia ultima, que soporte
cargas de tránsito motorizado. El presente trabajo se efectuó con la adición de porcentajes de 5%, 7% y 8% tanto de cemento como de cal y una combinación entre estas dos con el
materia) arcilloso de la zona de estudio. Cada ensayo está sustentado en base a normativas
como la AASHTO y ASTM, las cuales fueron cumplidas de forma adecuada para obtener
resultados favorables. El uso de cal y cemento han aportado a la resistencia del suelo
natural, de acuerdo a los datos obtenidos posterior a los ensayos, favoreciendo su uso para
vías rurales.
Palabras clave
Cal, cemento, estabilización, resistencia
Citación
Cárdenas Flores, M.F. (2021) Análisis comparativo de mezclas de suelo - cemento, suelo - cal y suelo . Cemento - cal, para estabilización de vías rurales. Universidad Católica de Cuenca.