Nivel de conocimiento sobre traumatismo dentoalveolar en padres de escolares de 6 a 11 años de escuelas urbanas. Azogues-2019

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
OBJECTIVE: To determine the level of knowledge about dentoalveolar trauma in parents of students from 6 to 11 years old- Azogues. MATERIALS AND METHODS: The present study is framed within a quantitative, descriptive and cross-sectional approach, using the survey technique; The population was made up of 1500 parents, applying the formula for the sample size, and selection criteria the study subjects corresponded to 358 parents of children between 6 and 11 years of age enrolled in urban schools of the city of Azogues. Statistical analysis was evidenced in frequency tables, and the relationship between variables using the Chi Square test. RESULTS: The level of knowledge about dentoalveolar trauma in general was good reaching 55%, according to age groups, the range of 31 to 40 years had the best level, in terms of academic training, it was the primary instruction that reached the greater knowledge, observing, however, in this same educational category that it was the largest in the sample, that there is 17% that it does not know, being the highest percentage among the different strata of academic formation; According to the applied survey, the question of the cognitive field that generated the most knowledge was: do you know the parts that support a tooth ?; According to the emotional field, if a child receives a strong blow to his mouth and begins to bleed, would you take the child to a dental center? and finally in the praxitive field, the question with more answers was if a child receives a strong blow to his face and bleeds at the level of his mouth do you know how to control this bleeding?. CONCLUSIONS: The level of knowledge was good according to the applied survey, however, it is necessary to emphasize the ignorance that parents have when faced with questions that are usually immediate actions at the time of an emergency.
Descripción
OBJETIVO: Determinar el nivel de conocimiento sobre traumatismo dentoalveolar en padres de escolares de 6 a 11 años – Azogues 2019. MATERIALES Y METODOS: El presente estudio está enmarcado dentro de un enfoque cuantitativo, diseño descriptivo y de corte transversal, utilizando la técnica de encuesta; la población estuvo conformada por 1500 padres de familia, aplicando la fórmula para el tamaño muestral, y criterios de selección los sujetos de estudio correspondieron a 358 padres de niños en edades comprendidas entre 6 a 11 años de edad matriculados en las escuelas urbanas de la ciudad de Azogues. El análisis estadístico se evidenció en tablas de frecuencia, y la relación entre variables utilizando la prueba de Chi Cuadrado. RESULTADOS: El nivel de conocimiento sobre traumatismo dentoalveolar en general fue bueno alcanzando un 55%, según grupos de edad, el rango de 31 a 40 años tuvo el mejor nivel, en cuanto a la formación académica, fue la instrucción primaria la que alcanzó el mayor conocimiento, observando sin embargo en este misma categoría educativa que fue la más numerosa de la muestra, que hay un 17% que no conoce sobre traumatismo dentoalveolar siendo porcentualmente el más alto dentro de los diferentes estratos de formación académica; de acuerdo a la encuesta aplicada la pregunta del ámbito cognitivo que generó mayor conocimiento fue ¿conoce usted las partes que le dan soporte a un diente?; Según el ámbito afectivo, ¿si un niño/a recibe un golpe fuerte en su boca y comienza a sangrar usted llevaría al niño a un centro odontológico? y finalmente en el ámbito praxitivo, la pregunta con más respuestas fue si un niño/a recibe un golpe fuerte en su cara y sangra a nivel de su boca usted sabe cómo controlar este sangrado?. CONCLUSIONES. El nivel de conocimiento fue bueno según la encuesta aplicada, sin embargo, es necesario recalcar el desconocimiento que tienen los padres de familia ante preguntas que en el momento de una emergencia suelen ser de acciones inmediatas.
Palabras clave
Traumatismo Dentoalveolar, Nivel de conocimiento, Trauma Dental, Traumatismo dentario
Citación
Rodríguez Sánchez, J.E. (2020) Nivel de conocimiento sobre traumatismo dentoalveolar en padres de escolares de 6 a 11 años de escuelas urbanas. Azogues-2019. Universidad Católica de Cuenca.