Impacto de la salud bucal sobre la calidad de vida en escolares de 8 a 10 años de centros educativos Cañar - 2019
Fecha
2020
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
OBJECTIVE: To determine the impact of oral health on the quality of life in
schoolchildren from 8 to 10 years of age in Cañar schools, period 2019. MATERIALS
AND METHODS: The study was of quantitative approach, descriptive design and cross
section, the sample was made up by 187 students from different educational centers in
the city of Cañar between the ages of 8 to 10 years, to whom a survey was applied using
the oral health perception questionnaire (short CPQ) which consists of 16 questions
divided into four dimensions. Statistical analysis was evidenced in frequency tables, the
chi-square test was used. RESULTS: The problems that affected the most were, food
stuck between teeth with 38.50%, followed by problems eating hard things with 13%,
and bleeding in the gums when eating or brushing teeth with 11.76%, affecting more the
Oral Symptomatology dimension followed by Functional Limitation, the least affected
dimension was Social Well-being with its question # 13 it avoids participating in classes
for the pain of mispronouncing some words with 2%. No significant difference was found
in any of the dimensions. CONCLUSION: It is evident that oral health difficulties
negatively affect the lives of students, being more prevalent in the female sex, thus
affecting their quality of life.
Descripción
OBJETIVO: Determinar el impacto de la salud bucal sobre la calidad de vida en
escolares de 8 a 10 años en los centros educativos Cañar periodo 2019. MATERIALES
Y METODOS: El estudio fue de enfoque cuantitativo, diseño descriptivo y corte
transversal, la muestra estuvo constituida por 187 estudiantes de diferentes centros
Educativos de la Ciudad de Cañar entre las edades de 8 a 10 años, a los cuales se
aplicó una encuesta utilizando el instrumento (CPQ en su versión corta) mismo que
consta de 16 preguntas divididas en cuatro dimensiones. El análisis estadístico se
evidencio en tablas de frecuencia, se utilizó la prueba de chi-cuadrado. RESULTADOS:
Los mayores inconvenientes que presentaron los escolares fueron: comida atorada
entre sus dientes con un 38,50%, seguido por problemas para comer cosas duras con
un 13%, y sangrado en sus encías al comer o al cepillarse los dientes con un 11,76%,
afectando más la dimensión Sintomatología Oral seguido por Limitación Funcional, la
dimensión menos afectada fue Bienestar Social con su pregunta # 13 en la cual los
escolares evitan participar en clases por pena de pronunciar mal ciertas palabras con
un 2%. No se encontró diferencia significativa en ninguna de las dimensiones.
CONCLUSION: Se evidencia que las dificultades de salud oral afectan de manera
negativa en la vida de los estudiantes siendo más prevalente en el sexo femenino.
Palabras clave
Calidad de vida, salud bucal
Citación
Patiño Yugsi, M.I. (2020) Impacto de la salud bucal sobre la calidad de vida en escolares de 8 a 10 años de centros educativos Cañar - 2019. Universidad Católica de Cuenca.