Relación del índice CPOD y la limitación para socializar en escolares de 12 años de la parroquia Yanuncay Cuenca - Ecuador 2016

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
Introducción: La caries dental a una edad temprana en escolares, puede ocasionar serios efectos negativos en el desempeño diario, teniendo consecuencias no solo físicas sino también económicas, psicológicas y sociales, afectando la condición de vida de los individuos. Objetivo: Relacionar el índice CPOD y la limitación para socializar en escolares de 12 años de la parroquia Yanuncay, Cuenca 2016. Métodos: Se realizó un estudio relacional transversal tipo documental bivariado, la población de estudio estuvo conformada por fichas de escolares de 12 años de edad de la parroquia Yanuncay. Información que consta en la base de datos del mapa epidemiológico que reposa en la Universidad Católica de Cuenca. Para el análisis de la correlación entre el índice CPOD y la limitación para socializar se realizará mediante la prueba estadística TAU B de KENDALL. Resultados: En el estudio participaron 177 escolares de 12 años de edad, de la parroquia Yanuncay, de los cuales 48,6% pertenecen al sexo femenino y 51,4% al sexo masculino, con respecto a los niveles de CPOD se encontró una similitud en el sexo femenino y masculino, presentando un nivel muy bajo del 55,8% y 59,3% respectivamente. En cuanto a la correlación de Kendall las variables CPOD y limitación para socializar presento una relación directa muy baja y no existe correlación significativa. Conclusiones: La salud dental es capaz de ocasionar impacto físico y emocional en los escolares de 12 años, motivando que su nivel académico sea bajo y la relación social se ve afectada por la presencia de caries, o piezas perdidas además de otros factores que deben ser considerados ya que nuestro estudio no presento correlación significativa entre las variables
Palabras clave
SALUD BUCAL, ESCOLARES, CALIDAD DE VIDA, SOCIALIZACIÓN
Citación