Variables asociadas a la calidad de vida en pacientes adultos en tratamiento de hemodiálisis en clínica renal del cantón Sucúa-Morona Santiago

Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
El siglo XXI se ha caracterizado por el envejecimiento demográfico y el incremento de enfermedades crónicas no transmisibles que anualmente provocan la muerte de 15 millones de personas en todo el mundo. Una de ellas es la enfermedad renal crónica (ERC), con una prevalencia en América Latina de 650 pacientes por cada millón de habitantes, que ven afectada su calidad vida a causa del cuadro clínico y el tratamiento. El presente trabajo se orientó a analizar la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) y su asociación con variables sociodemográficas, clínicas y psicológicas, evaluadas en pacientes con insuficiencia renal en tratamiento de hemodiálisis de la clínica renal “Franklin Mora” del cantón Sucúa- Morona Santiago. Es una investigación cuantitativa, correlacional, de corte transversal. Se trabajó con 23 pacientes; la obtención de información se realizó a través de una ficha de datos generales, el Kidney Disease Quality of Life (KDQOL- 36), el Cuestionario de Identidad de Enfermedad (CIE-E) y la Escala de adherencia terapéutica (EAT). Como resultado destaca que los pacientes tienen una percepción de deterioro de la CVRS, la adherencia terapéutica del 69.5% es moderada y la regularidad con que la enfermedad se ha integrado a la identidad personal de dichos pacientes es de forma desadaptativa. Existe correlación negativa entre la CVRS la edad ρ (rho) = -.288**; el tiempo de diagnóstico con ρ (rho) = -.114* y la dimensión absorción ρ (rho) = -.62*. Hay correlaciones positivas estadísticamente significativas con la adherencia terapéutica y la dimensión aceptación de IE.
Palabras clave
VARIABLES PSICOLÓGICAS, VARIABLES DE ENFERMEDAD, CALIDAD DE VIDA, INSUFICIENCIA RENAL
Citación
APA: Astudillo León, J.C., (2021). Variables asociadas a la calidad de vida en pacientes adultos en tratamiento de hemodiálisis en clínica renal del cantón Sucúa-Morona Santiago. [Título profesional, Universidad Católica de Cuenca]. Repositorio digital de la Universidad Católica de Cuenca.