Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/11621
Título : Autoeficacia sexual y prácticas sexuales de riesgo en estudiantes universitarios.
Autor : Montero Romero, Alex Andrés
Director(es): Hernández Rodríguez, Yenima de la Caridad
Palabras claves : SEXUALIDAD EN UNIVERSITARIOS;PRÁCTICAS SEXUALES DE RIESGO;AUTOEFICACIA SEXUAL
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Católica de Cuenca.
Citación : APA: Montero Romero, A.A., (2021). Autoeficacia sexual y prácticas sexuales de riesgo en estudiantes universitarios. [Título profesional, Universidad Católica de Cuenca]. Repositorio digital de la Universidad Católica de Cuenca.
Resumen : Las prácticas sexuales de riesgo son conductas sexuales inadecuadas, como el uso no sistemático de preservativos y métodos anticonceptivos, relaciones sexuales con varias parejas y/o bajo los efectos del alcohol u otras sustancias, que tienen como consecuencias el contagio de ITS VIH-SIDA, embarazos no deseados, exposición a actividades sexuales no deseadas o consentidas. En este contexto se estudia la autoeficacia, como una variable psicológica asociadas a prácticas sexuales de riesgo. Objetivos: Obtener evidencia de validez y confiabilidad del instrumento Self-Efficacy for Aids (SEA-27); identificar la autoeficacia sexual y las prácticas sexuales de riesgo en jóvenes universitarios y determinar la relación entre éstas en la muestra de estudio. Metodología: Diseño no experimental, cuantitativo, transversal, descriptivo-correlacional, con la participación de una muestra no probabilística de estudiantes de una Universidad Privada del Ecuador. Se empleó el instrumento (SEA-27), para recolección de información. En el análisis de los datos obtenidos, se empleó el software SPSS (v25.0). Se consideraron las normas vigentes para la ética de la investigación según APA y los lineamientos establecidos por la Universidad a los efectos de la Investigación con Seres Humanos. Resultados: El instrumento (SEA-27), mostró evidencia de validez y confiabilidad en la población estudiada. Existen magnitudes significativas de jóvenes que no utilizaron condón en su primera relación sexual, la cual se produjo entre los 16-19 años. El mayor número de participantes presentan una mayor autoeficacia para preguntar sobre conductas de riesgo a la pareja, y para el uso del condón. Discusión: El cuestionario SEA-27 dispone de propiedades psicométricas que avalan su uso en contexto juvenil ecuatoriano. Las prácticas sexuales riesgosas, constituyen un problema de salud en universitarios ecuatorianos, asociadas a la autoeficacia sexual por lo que podría considerarse, en futuros estudios, su papel predictor de estas prácticas. Resulta significativo considerar en los programas de prevención de conductas sexuales de riesgo dirigidos a población juvenil, aquellas dimensiones de la autoeficacia sexual que se relacionan a las prácticas sexuales riesgosas.
Tipo : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
URI : https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/11621
Código de Biblioteca: 14BT-TT2021 SC38
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Ingeniería Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
14BT-TT2021 SC38.pdf.pdfAutoeficacia sexual y prácticas sexuales de riesgo en estudiantes universitarios.557.51 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons