Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/11611
Título : Análisis bibliográfico sobre la relación entre la inteligencia emocional, los trastornos del estado de ánimo y su impacto sobre el ajuste psicosocial.
Autor : Ordóñez Crespo, Michelle Tatiana
Director(es): Cañizares, Lauro Esteban
Palabras claves : INTELIGENCIA EMOCIONAL;TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO;ANSIEDAD;DEPRESIÓN;AJUSTE PSICOSOCIAL
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Católica de Cuenca.
Citación : APA: Ordóñez Crespo, M.T., (2021). Análisis bibliográfico sobre la relación entre la inteligencia emocional, los trastornos del estado de ánimo y su impacto sobre el ajuste psicosocial. [Título profesional, Universidad Católica de Cuenca]. Repositorio digital de la Universidad Católica de Cuenca.
Resumen : Durante la última década se ha evidenciado el incremento de los problemas psicológicos en cuanto a la ansiedad y depresión, mismos que son el resultado de un inadecuado manejo emocional produciendo un desequilibrio psicoemocional y psicosocial. Por su parte la inteligencia emocional se define como una capacidad que tiene el ser humano para percibir, facilitar, comprender y regular las emociones de forma asertiva ante cualquier evento adverso que demande de un alto impacto emocional, logrando el bienestar psicológico y un adecuado ajuste psicosocial. Por tanto, el objetivo de esta investigación es desarrollar un análisis teórico y una propuesta terapéutica de estimulación de la inteligencia emocional para abordar los trastornos del estado de ánimo en pro de alcanzar patrones de ajuste psicosocial en individuos afectados. Representando un estudio cualitativo, descriptivo y retrospectivo, a través del cual fue posible analizar varios documentos empíricos. Considerando una población de 18 a 25 años diagnosticada con trastornos de ansiedad o depresión para plantear la propuesta psicoterapéutica. Dando como resultado que: La Inteligencia Emocional tiene la capacidad de actuar tanto como un factor determinante del autocontrol emocional y la adaptabilidad psicosocial, al igual que como un factor protector ante problemas psicológicos y trastornos psiquiátricos de alto impacto disfuncional como los aquí abordados, particularmente la ansiedad y la depresión. Por otro lado, en la propuesta psicoterapéutica se ha utilizado modelos de la TCC, TRE y mindfulness, pues se encuentran aval para tratar los trastornos del estado de ánimo, así como también para desarrollar estrategias de la IE.
Tipo : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
URI : https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/11611
Código de Biblioteca: 14BT-TT2021 SC29
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Ingeniería Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
14BT-TT2021 SC29.pdf.pdfAnálisis bibliográfico sobre la relación entre la inteligencia emocional, los trastornos del estado de ánimo y su impacto sobre el ajuste psicosocial.1.19 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons