Hernia diafragmática congénita, presentación de un caso clínico y revisión de literatura

Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
La hernia diafragmática congénita HDC es una deformidad innata, consecuente a la unión incompleta de la membrana pleuroperitoneal, provocando insuficiencia respiratoria, agenesia, hipoplasia e hipertensión pulmonares persistente. Se presenta en aproximadamente 1 por cada 3000-5000 nacidos vivos, su mortalidad depende principalmente del momento diagnóstico que puede ser prenatal o posnatal, en el último caso, la mortalidad es del 70%, que asciende según el grado de afección pulmonar. La terapéutica se basa en aliviar y mantener condiciones respiratorias óptimas con terapia intensiva neonatal, para la posterior corrección quirúrgica. Se expone caso de un neonato con diagnóstico posnatal de HDC de lado izquierdo que permitía herniación parcial del contenido abdominal, con signos marcados de insuficiencia respiratoria; la HDC requiere un manejo multidisciplinario, con énfasis en diagnóstico prenatal, que asegure el manejo terapéutico exitoso posnatal, sin embargo, el presente caso es un ejemplo de las múltiples limitaciones hospitalarias existentes en la realidad actual de nuestro país, tanto en insumos, como en recursos humanos, que evitan un diagnóstico prenatal, retrasan el diagnóstico posnatal, y por consecuencia limitan la posibilidad de un tratamiento adecuado, resultando en desenlaces subóptimos e ineficientes en el manejo de neonatos con esta patología.
Palabras clave
HERNIA DIAFRAGMÁTICA CONGÉNITA, HERNIA DE BOCHDALEK, INSUFICIENCIA RESPIRATORIA DEL RECIÉN NACIDO, DIAFRAGMA, HIPOPLASIA PULMONAR
Citación
VANCUOVER: Rivera E. Hernia diafragmática congénita, presentación de un caso clínico y revisión de literatura [Tesis de pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2021. [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde está el documento)