Traumas oculares como causa de ceguera monocular

Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
Para el ser humano la percepción visual es uno de los sentidos fundamentales, siendo así que cualquier lesión a nivel ocular, pueda ocasionar complicaciones. Objetivo Describir el trauma ocular como causa de ceguera monocular. Métodos La información obtenida se fundamentó en el análisis de diversos artículos científicos de investigación, revisiones sistemáticas y ensayos clínicos, con máximo 5 años de antigüedad, artículos en inglés o español. Resultados Los traumatismos oculares son uno de las principales causas de ceguera monocular, debido a múltiples lesiones presentes a nivel del cristalino o la retina. La predisposición se incrementa acorde al sexo del paciente, con edades entre los 18 a 24 años, además de existir un predominio de lesiones abiertas en el 84,8%, siendo los traumatismos penetrantes los más significativos. Los varones independientemente de su edad, son más susceptibles, por diversos factores de riesgo relacionados, como actividades de construcción, metalúrgica, deportes de impacto o juegos infantiles. Conclusiones Los principales factores de riesgo involucrados son, los actos sociales que generen peligro o violencia como peleas 36%, seguido de accidentes de tránsito 27% y actividades laborales 24%, donde falta de equipo de protección es transcendental para la presencia de lesiones. El manejo inicial, debe individualizarse, brindando adecuada analgesia, además de profilaxis antitetánica en las lesiones que ameriten.
Palabras clave
TRAUMAS OCULARES, CEGUERA MONOCULAR, FACTORES DE RIESGO, TRAUMAS OCULARES, OFTALMOLOGÍA, GLOBO OCULAR, CUERPO EXTRAÑO, HERIDAS, LESIONES
Citación
VANCUOVER: Sánchez B. Traumas oculares como causa de ceguera monocular. [Tesis de pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2021. [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde está el documento)