Inteligencia espacial: Caracterización en la enseñanza de la arquitectura

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
El presente estudio tiene como objetivo caracterizar cómo se concibe la inteligencia espacial (IE) en la carrera de Arquitectura de la Universidad Católica de Cuenca (UCACUE). El estudio será de gran utilidad para que la institución posea información valiosa para emplear los procesos de enseñanza-aprendizaje más convenientes para la formación de sus estudiantes en dicho campo. La investigación que se ha desarrollado es de tipo descriptivo, la muestra está conformada por los docentes y estudiantes de la carrera; como métodos para la recolección de datos se utilizaron encuestas, ejercicios y observación directa, y como herramientas para el análisis, se emplearon tablas y diagramas. Como resultado se encontró que los docentes tienen una idea general acertada sobre lo que es la IE, la cual es definida como la capacidad para distinguir el espacio y todos los objetos, características y sensaciones que se generan en dicho espacio; sin embargo, esta idea no incluye las capacidades para distinguir y desarrollar las habilidades espaciales. Esto lleva a concluir que en la carrea de arquitectura de la UCACUE la IE adquiere un carácter muy particular que no sólo se asemeja a la postura de Howard Gardner, sino que además se caracteriza fuertemente por la huella del pensamiento arquitectónico. No obstante, la idea sobre la IE no es completa, pues los docentes no conciben la tercera característica planteada por Gardner, la cual trata sobre las habilidades espaciales.
Palabras clave
INTELIGENCIA ESPACIAL, HOWARD GARDNER, CARACTERIZACIÓN, ARQUITECTURA
Citación
APA