Beneficios de la terapia con presión positiva continua en la vía aérea en adultos que padecen apnea obstructiva del sueño

Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
Antecedentes: La apnea obstructiva del sueño afecta generalmente a individuos adultos, aproximadamente al 4% de hombres y 2% de mujeres, al menos 425 millones de personas presentan casos de moderados a graves. Se caracteriza por estrechez y colapso de las vías aéreas superiores, desencadenando apneas e hipopneas. Objetivo: Identificar los beneficios de la terapia con presión positiva continua en la vía aérea en adultos que padecen apnea obstructiva del sueño. Materiales y métodos: Se realizó una búsqueda de estudios acorde a los términos DeCS en español y MeSH en ingles en las bases de datos PubMed, ScienceDirect y Scopus entre los años 2015 – 2021, utilizando el método PRISMA se seleccionaron 41 artículos. Resultados: El factor de riesgo más importante es la obesidad, alrededor del 50% de los pacientes que padecen apnea obstructiva del sueño se atribuye a esta patología, y el síntoma más común es la somnolencia diurna excesiva. La presión positiva continua en la vía aérea es el tratamiento estándar para esta enfermedad de moderada a grave, brinda beneficios a los usuarios al mejorar las consecuencias cardiovasculares y metabólicas, la gravedad de la enfermedad, somnolencia diurna y calidad de vida; la adherencia a la terapia garantiza mejores resultados, siendo el tiempo estimado de uso ≥ a 4 horas/noche. Conclusiones: Es el trastorno del sueño más prevalente, donde se debe tener un conocimiento amplio de las manifestaciones clínicas, la clasificación, las consecuencias y el tratamiento adecuado.
Palabras clave
APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO, PRESIÓN POSITIVA CONTINUA EN LA VÍA AÉREA, BENEFICIOS, SOMNOLENCIA
Citación
VANCUOVER: Vizñay N. Beneficios de la terapia con presión positiva continua en la vía aérea en adultos que padecen apnea obstructiva del sueño. [Tesis de pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2021. [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde está el documento)