Distracción ósea vs osteotomía segmentaría como tratamiento de las craneosinostosis en pacientes pediátricos en el período 2017-2019

Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
Objetivo: comparar dos técnicas quirúrgicas para el tratamiento de craneosinotosis, distracción ósea vs. osteotomía segmentaria en pacientes pediátricos de la ciudad de Cuenca, periodo 2017-2019. Material y métodos: se realizó un estudio analítico con enfoque cuantitativo, de corte transversal de diseño no experimental. Se incluyeron 50 pacientes de 3 meses a 6 años de edad, 32 fueron tratados quirúrgicamente con la técnica de distracción ósea y 18 pacientes con la técnica de osteotomía segmentaria. Se realizaron las siguientes medidas pre-quirúrgicas y 2 años post-quirúrgicas: de cuatro ángulos de la bóveda craneal, discrepancia entre cóndilos mandibulares, diámetro craneano biparietal y antero-posterior y diámetro anterior-posterior de la vía aérea, mediante tomografía axial computarizada (TAC) con reconstrucción en 3D, para posteriormente ser comparadas con el sistema de medición tomográfica MIMICS; también se realizo la comparación de parámetros clínicos mediante fotografía digital. Se usaron tablas de frecuencia y porcentajes y “T de student”. Resultados: se demostró que la distracción ósea es mejor que la osteotomía segmentaria, obteniendo resultados significativos: en el caso de los ángulos de la bóveda craneana una p= 0,03, discrepancia de cóndilos mandibulares una p= 0,03, diámetro antero-posterior con una p= 0,02, diámetro biparietal con una p=0,02 y un diámetro antero-posterior de la vía aérea con una p= 0,02 en pacientes tratados con distracción ósea. Conclusiones: si existe una diferencia significativa entre la técnica quirúrgica de distracción ósea con la osteotomía segmentaria para el tratamiento de las craneosinostosis.
Palabras clave
CRANEOSINOSTOSIS, DISTRACCIÓN ÓSEA, OSTEOTOMÍA SEGMENTARIA, BRAQUICEFALIA, ENFERMEDADES CONGENITAS, TECNICA QUIRUGICAS
Citación
VANCUOVER: Hidalgo A. Distracción ósea vs osteotomía segmentaría como tratamiento de las craneosinostosis en pacientes pediátricos en el período 2017-2019. [Tesis de pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2021. [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde está el documento)