Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/11414
Título : Recurrencia del SARS-COV-2 ARN viral en pacientes recuperados de COVID-19
Autor : Salazar Aguilar, Evelyn Dayana
Director(es): Reibán Espinoza, Esteban Adrián
Palabras claves : SARS-COV2;RECURRENCIA;PCR CON TRANSCRIPCIÓN INVERSA;EPIDEMIOLOGIA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Católica de Cuenca.
Citación : VANCUOVER: Salazar E. Recurrencia del SARS-COV-2 ARN viral en pacientes recuperados de COVID-19. [Tesis de pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2021. [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde está el documento)
Resumen : Antecedentes: el SARS-CoV-2 tuvo origen en diciembre 2019, en Wuhan, China, como un virus con alta capacidad de contagio que provocó el aumento de muertes, y en consecuencia la declaratoria de una pandemia mundial en marzo del 2020 por parte de la OMS. Objetivo: Este estudio busca describir, en las diferentes bases bibliográficas la recurrencia de SARS-COV-2 en pacientes recuperados. Metodología: se realizó una investigación y análisis bibliográfico tipo narrativo en donde se recopiló información de fuentes como: Scopus, PubMed, Scielo, Medscape, sin restricción de idiomas, y se tomó en cuenta artículos de los últimos 2 años. Resultados: existe la posibilidad de que la PCR con transcripción inversa (RT-PCR) produzca resultados falsos negativos debido al procedimiento de muestreo. Además, puede ser que las recurrencias sean en realidad infecciones persistentes en las que la PCR resultó falsamente negativa al alta, el estudio de Yuan et al; demostró que el 14,5% (25/172) de los pacientes con “COVID-19” que fueron dados de alta con “PCR” negativa, tuvieron una prueba de RT-PCR positiva posterior para SARS-CoV-2. Estos pacientes experimentaron una media de 15,36 ± 3,81 días en el hospital, y el período medio entre el alta anterior y la prueba positiva varió de 4 a 17 días. Conclusiones: se evidenciaron dos factores para la reinfección por COVID-19: las distintas cepas y la capacidad de este virus de mutar, pero por la ausencia de secuenciación genómica resulta complejo establecer datos estadísticos específicos. A medida que progresen los estudios se podrá tener mayor evidencia sobre la reinfección.
Tipo : info:eu-repo/semantics/review
URI : https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/11414
Código de Biblioteca: 9BT2021-MTI095
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
9BT2021-MTI095-SALAZAR AGUILAR EVELYN DAYANA.pdfRecurrencia del SARS-COV-2 ARN viral en pacientes recuperados de COVID-191.26 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons