Deterioro de la salud mental debido al impacto de la pandemia covid-19: desarrollo de una aplicación informática para su medición y control.

Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
La salud mental se ha visto deteriorada debido al impacto de la pandemia COVID-19, afectando en diversas áreas de manera integral en el individuo. Desde un comienzo esta crisis sanitaria ha causado temor e inquietud, siendo los medios de comunicación una herramienta de aporte de conocimiento, como también de desinformación por el mal uso de estas, respecto a las medidas de bioseguridad. El objetivo de esta investigación es implementar una herramienta tecnológica psicológica para facilitar el autocuidado en la adopción de medidas de bioseguridad orientada a reducir el malestar psicológico durante la pandemia por COVID-19. Por lo cual, se desarrolló una aplicación móvil para la detección de síntomas ansiosos, depresivos y estresantes, aunado a la incorporación de estrategias de auto ayuda. De acuerdo con los resultados, se obtuvo que la aplicación es versátil y de fácil uso en los participantes, sin embargo, se recomienda realizar futuros estudios que engloben diversos estados emocionales con diferentes grupos poblacionales, para integrar nuevas estrategias psicológicas con la finalidad que se brinde mayor alcance en el bienestar de la salud mental.
Palabras clave
COVID-19, APP MÓVIL, ESTRÉS, ANSIEDAD, DEPRESIÓN
Citación
APA: Jaramillo Salinas, L.J. &: Herrera Caizatoa, B.M. (2021). Deterioro de la salud mental debido al impacto de la pandemia covid-19: desarrollo de una aplicación informática para su medición y control. [Título profesional, Universidad Católica de Cuenca]. Repositorio digital de la Universidad Católica de Cuenca.