Eficacia de rifaximina versus lactulosa o combinadas como tratamiento de la encefalopatía hepática mínima y prevención de encefalopatía hepática manifiesta

Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
Introducción: La encefalopatía hepática mínima es una forma temprana de presentación de encefalopatía hepática, donde los pacientes presentan un estado neurológico y mental normal. Requiere estudios psicométricos específicos para diagnosticarla e instaurar un tratamiento temprano y eficaz. Objetivo general: Determinar la eficacia de rifaximina versus lactulosa o en combinación como tratamiento de la encefalopatía hepática mínima y prevención de encefalopatía hepática manifiesta en pacientes cirróticos. Metodología:Se utilizaron las bases de datos PubMed, Lilacs, Scielo, Dialnet, mediante el lenguaje estructurado con base a descriptores del Medical Subject Heading (MeSH) y de Ciencias de la Salud (DeCS). Los artículos científicos fueron de los años 2016 al 2020 en español e inglés. El proceso de la revisión se detalla en un diagrama PRISMA. Resultados: El uso de lactulosa versus rifaximina solas para la reversión de Encefalopatía Hepática Mínima no presenta superioridad significativa en cuanto a eficacia. Por otro lado, la combinación de rifaximina y lactulosa es la mejor opción de tratamiento para la Encefalopatía Hepática manifiesta. Los disacáridos no absorbibles tipo lactulosa poseen mayor efectividad para evitar la aparición de Encefalopatía Hepática en pacientes cirróticos. Conclusiones: La combinación de rifaximina y lactulosa son eficaces en el tratamiento de pacientes con Encefalopatía Hepática incidiendo en una mejor calidad de vida, menor mortalidad, disminución de días de hospitalización y adecuada evolución.
Palabras clave
CIRROSIS HEPÁTICA, ENCEFALOPATÍA HEPÁTICA MÍNIMA, ENCEFALOPATÍA HEPÁTICA, RIFAXIMINA, LACTULOSA
Citación
VANCUOVER: Villa J. Eficacia de rifaximina versus lactulosa o combinadas como tratamiento de la encefalopatía hepática mínima y prevención de encefalopatía hepática manifiesta. [Tesis de pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2021. [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde está el documento)