Muerte súbita asociada a COVID19

Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
Antecedentes: la COVID-19 se manifiesta como una enfermedad sistémica afectando especialmente el componente cardiorrespiratorio (como infarto de miocardio, disfunción ventricular, arritmias e incluso muerte súbita (MS)). Objetivo: describir la muerte súbita asociada a COVID-19 Materiales y métodos: con base a los criterios de inclusión y exclusión, se realizó una búsqueda bibliográfica entre los años 2020 a 2021, 25 artículos fueron seleccionados para elaborar esta revisión bibliográfica. Resultados: la fisiopatología de la MS es multifactorial, se evidencia que la afectación por la COVID-19 tiene el potencial de generar lesiones directas en el tejido cardiaco, lesión de la vasculatura cardiaca, además de efecto ligados a la respuesta inmune del huésped como la tormenta de citoquinas; generando una prevalencia del 10% de MS. Los factores de riesgo que la rodean son la edad, sexo masculino, comorbilidades como hipertensión arterial, obesidad, diabetes mellitus o la susceptibilidad genética en afroamericanos. El diagnóstico oportuno de tromboembolia pulmonar y miocarditis, anticoagulación al existir elevación de los biomarcadores inflamatorios, desfibrilador implantable, control de las comorbilidades, ejercicio físico, figuran entre las recomendaciones para disminuir la MS. Conclusiones: la fisiopatología de la MS por COVID-19 aún no se dilucida, pero entre ellos, la afectación de la vasculatura cardiaca es la más frecuente. El control de las comorbilidades y la formación de hábitos saludables es relevante para combatir este desenlace adverso de la COVID-19.
Palabras clave
MUERTE SÚBITA, MUERTE SÚBITA CARDÍACA, SARS-COV-2, COVID-19, FISIOPATOLOGÍA, EPIDEMIOLOGIA, ESTRATEGIAS DE SALUD, FACTORES DE RIESGO
Citación
VANCUOVER: Juncal J. Muerte súbita asociada a covid19. [Tesis de pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2021. [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde está el documento)