Liberación del espacio público, como fuente de identidad cultural en el centro histórico de Cuenca

Fecha
2020
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Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
Cuenca, tradicionalmente como muchas ciudades latinoamericanas ha mantenido el arte y la cultura relegadas de la planificación urbana; perspectiva que ha limitado el uso del espacio público como un ambiente accesible, democrático, inclusivo, heterogéneo y dinámico, capaz de transmitir valores simbólicos generando en los habitantes un sentido de pertenencia e identidad colectiva. A razón de aquello, el segmento artístico de la ciudad a tratado de promover la realización de actividades artísticas en el territorio, planteamiento obstaculizado por la administración pública debido a la carencia de un proyecto integral sustentado en estudios previos que den validez a la factibilidad de implementar el arte y la cultura dentro de la vida urbana. Este trabajo analiza la normativa vigente que respalda a la cultura y arte como el cuarto pilar de desarrollo urbano sostenible; se realiza un inventario de los espacios públicos liberados representando únicamente un 28% del total de lugares emplazados dentro del límite histórico; se analiza la configuración formal, funcional y cultural de la Calle del Artista, de la Plazoleta de la Merced y de la Plazoleta César Dávila Andrade bajo cuatro parámetros: “Dominio público” donde se analiza la Declaratoria del Espacio Público como Zona Libre para generar e intercambiar expresiones artísticas en la ciudad de Cuenca, “Uso social colectivo”donde se demuestra el interés social que representa el arte en la calle a través de experimentos sociales, “Análisis urbano arquitectónico” fundamentado en la accesibilidad y multifuncionalidad y finalmente un “Análisis FODA” donde se sintetiza el diagnostico actual de los casos de estudio. Con estos insumos si proyecta una propuesta que articula lo intangible con lo material, basada en la experiencia, contexto y necesidad de cada lugar, se trata de un modelo de gestión integral y horizontal que abarca diversos elementos para obtener una respuesta verídica que promueva un desarrollo urbano sostenible y pueda ser replicada en el territorio no abordado en esta investigación o en casos semejante a nivel de país. La metodología con la que se desarrolla la propuesta de esta investigación abarca tres características esenciales: gobernanza urbana eficiente, ciudades centradas en las personas y ciudades con espacios públicos óptimos. En base a ello se realizan los siguientes ejes puntuales: la formulación de la Ordenanza Municipal reguladora del uso del espacio público desde la experiencia artística y cultural, la elaboración de una propuesta de catastro de uso artístico de los espacios públicos, la propuesta esquemática de aplicación para celular, por último, se plantean estrategias que engloban intervenciones menores, temporales y posibles programas en cada caso de estudio de esta investigación, creando de tal manera espacios culturales híbridos de uso constante, dinamizadores del metabolismo urbano.
Palabras clave
ESPACIO PÚBLICO, ARTE EN EL ESPACIO PÚBLICO, POLÍTICA PÚBLICA, IDENTIDAD, CULTURA
Citación
APA