Utilidad del fibroscan, NAFLD score y biopsia en la fibrosis hepática no alcohólica

Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
Antecedentes: La esteatosis hepática no alcohólica (NAFLD) comprende desde la esteatosis en fase inicial hasta la esteatosis más progresiva con hepatitis, fibrosis y cirrosis. Esta enfermedad daña más del 5% del parénquima hepático, sin evidencia de lesión de los hepatocitos. Los principales métodos diagnósticos son el NAFLD score, la elastografía transitoria (fibroscan) y biopsia hepática. Objetivo: Determinar la utilidad del fibroscan, NAFLD score y biopsia en la fibrosis hepática no alcohólica. Materiales y métodos: Para realizar esta revisión sistemática se han empleado las bases de datos como: Pubmed, Scopus, Cochrane para obtener la información pertinente, entre otros buscadores de publicaciones gratuitas que se hayan publicado en desde el 2016 hasta la presente fecha en los idiomas español e inglés. Resultados: Fueron un total de 63 las referencias identificadas en la base de datos, 7 fueron removidas al ser duplicadas, 4 fueron los estos estudios eliminados por tener información de pediatría; y de los 52 documentos que fueron evaluados completos, se excluyeron 2 por encontrarse en mandarín y 34 de ellos no cumplían los criterios de inclusión (no presentaban sensibilidad, especificidad ni utilidad de los métodos diagnósticos). Conclusiones: Los ensayos clínicos analizados en el presente estudio evidenciaron que los métodos no invasivos como son el NAFLD score y fibroscan o elastografia transitoria poseen elevada sensibilidad y especificidad para diagnóstico y seguimiento de los pacientes con esta enfermedad.
Palabras clave
ESTEATOSIS HEPÁTICA NO ALCOHÓLICA, ENFERMEDAD DEL HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICA, DIAGNÓSTICO POR IMAGEN DE ELASTICIDAD, BIOPSIA, FIBROSIS HEPÁTICA, NAFLD
Citación
VANCUOVER: Ruiz R., Moreno A. Utilidad del fibroscan, NAFLD score y biopsia en la fibrosis hepática no alcohólica. [Tesis de pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2021. [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde está el documento)