Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/11232
Título : Principales complicaciones en pacientes sometidos a biopsia de próstata transrectal ecoguiada
Autor : Jarama Peñaloza, Patricio Gustavo
Director(es): Velasco Garcia, Diego Fernando
Palabras claves : BIOPSIA PROSTÁTICA TRANSRECTAL ECOGUIADA;COMPLICACIONES;INCIDENCIA;MORTALIDAD;TRATAMIENTO
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Católica de Cuenca.
Citación : VANCUOVER: Jarama P. Principales complicaciones en pacientes sometidos a biopsia de próstata transrectal ecoguiada. [Tesis de pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2021. [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde está el documento)
Resumen : Antecedentes La biopsia de próstata transrectal ecoguiada (BPTGE) surge como método diagnóstico para el cáncer de próstata presentando complicaciones que fueron registradas e investigadas por diversos autores. Las complicaciones más comunes fueron las hemorragias, infecciones, el dolor y la retención urinaria, además complicaciones sépticas. OBJETIVO: Determinar cuáles son las principales complicaciones en pacientes sometidos a una BPTGE. Métodos Se realizó una revisión bibliográfica utilizando artículos con información sobre la BPTGE y sus complicaciones desde el 2016 hasta el 2020 además documentos históricos sobre este procedimiento, metadatos y artículos en español e inglés, la cual ejecutamos usando la base de datos de Elsevier, PubMed, Sciencie Direct, Scielo, entre otros. Resultados De 100 artículos seleccionados para esta revisión solo 25 fuentes cumplieron criterios de inclusión. Las complicaciones post BPTGE se presentan en más del 50% de los casos, donde las principales complicaciones fueron el dolor (65% a 90%), hematuria (10% a 84%), hematospermia (1.1% a 93%), rectorragia (1.3% a 45%), infecciones (5% a 7%) y retención urinaria (0% a 3.1%). Conclusiones Los pacientes sometidos a una BPTGE si bien tienen una tasa de complicaciones mayores a otras técnicas de biopsia prostática, es la de elección por su manejo y evolución más favorable que aquellos pacientes que se someten a una biopsia transperineal, admitiendo que la tasa de complicaciones fluctúa según la técnica empleada, el número de BPTGE realizadas, factores de riesgo asociados, el centro y experticia de quien ejecuta la biopsia.
Tipo : info:eu-repo/semantics/review
URI : https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/11232
Código de Biblioteca: 9BT2021-MTI042
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
9BT2021-MTI042-JARAMA PEÑALOZA PATRICIO GUSTAVO.pdfPrincipales complicaciones en pacientes sometidos a biopsia de próstata transrectal ecoguiada1.38 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons