Incidencia de bacteriuria asintomática en mujeres gestantes atendidas en el Hospital José Carrasco Arteaga IESS, Cuenca-Ecuador. Período agosto 2018 - marzo 2019

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
Antecedentes: La infección de vías urinarias es una complicación frecuente del embarazo. Una bacteriuria asintomática puede desencadenar efectos adversos graves que afecten a la madre y al feto. Objetivo: Determinar la incidencia de bacteriuria asintomática en mujeres gestantes atendidas en el Hospital José Carrasco Arteaga IESS de la ciudad de Cuenca-Ecuador en el período agosto 2018 – marzo 2019. Metodología: Se realizó un estudio prospectivo, longitudinal, descriptivo y observacional en una muestra de 246 pacientes, mediante la revisión de las historias clínicas y el seguimiento de los urocultivos de las pacientes que acudieron al servicio de consulta externa y área de hospitalización del departamento de gineco-obstetricia. La información obtenida fue ingresada en un formulario de recolección de datos en Microsoft Excel v.2019 y analizada utilizando el programa SPSS v.15 mediante frecuencia absoluta, porcentaje y el estadístico Chi cuadrado con un índice de confianza del 95%, los cuales fueron representados en tablas. Resultados: La incidencia de bacteriuria asintomática es del 54,5%, encontrándose con mayor frecuencia en gestantes entre 20 y 39 años de edad (45,9%) y con instrucción secundaria (30,9%). Se identificó Escherichia coli en el 44,7%, Enterobacter spp en el 2,4% y Staphylococcus epidermidis en el 2%. En el 47,8% de los casos el microorganismo aislado es sensible a todos los antibióticos analizados, en el resto se encontró el siguiente patrón: sensibilidad a Ampicilina – Sulbactam (23,9%), Gentamicina (22,4%) y Nitrofurantoína (20,9%); resistencia a Ampicilina (20,1%), Ampicilina – Sulbactam (10,4%) y Ciprofloxacina (9,7%). Conclusiones: La incidencia de bacteriuria asintomática en las mujeres gestantes analizadas es alta, donde el principal agente causal identificado es la Escherichia Coli.
Palabras clave
BACTERIURIA ASINTOMATICA, INFECCION DE VIAS URINARIAS, OBSTETRICIA, COMPLICACIONES DEL EMBARAZO
Citación
VANCUOVER: Jiménez G. Incidencia de bacteriuria asintomática en mujeres gestantes atendidas en el Hospital José Carrasco Arteaga IESS, Cuenca-Ecuador. Período agosto 2018 - marzo 2019 . [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2019. [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)