Aplicación de escala FINDRISC en el personal del Hospital Julius Doepfner para determinar el riesgo de diabetes mellitus tipo 2, año 2018

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
Como una de las enfermedades más comunes a nivel mundial está la Diabetes Mellitus tipo 2, existiendo una elevada cantidad de individuos que padece esta enfermedad y aún no ha sido diagnosticada por un especialista, por lo tanto es importante encontrarla y poder alcanzar la prevención en este grupo de pacientes al identificar los factores de riesgo más comunes presentes en su diario vivir. Objetivo: El objetivo fue identificar el riesgo de adquirir Diabetes Mellitus tipo 2 mediante la escala FINDRISC en el personal del Hospital General Julius Doepfner de la ciudad de Zamora en el ario 2018. Materiales y métodos: Se realizó a 141 personas un estudie tipo descriptivo, transversal y analítico, utilizando grupos de individuos establecidos entre edades específicas y en un lugar determinado para en LIISO del test de riesgo de adquirir Diabetes Mellitus 2 FlNDRISG, se ejecutó en un periodo de tiempo concreto y limitó a observar y medir variables establecidas utilizando el programa EPIDATA Y SPSS. Resultados: el 22% del personal del Hospital tiene un riesgo moderado y alto de presentar Diabetes, mientras que el 40% un riesgo bajo, predomina el sexo femenino y los menores de 45 años; la edad, obesidad, actividad física y antecedentes familiares tienen valor p: <0,05.
Palabras clave
ENDOCRINOLOGIA, DIABETES, ENFERMEDADES METABOLICAS
Citación
VANCUOVER: Chica P. Aplicación de escala FINDRISC en el personal del Hospital Julius Doepfner para determinar el riesgo de diabetes mellitus tipo 2, año 2018 . [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2019. [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)