Enfermedad periodontal y autopercepción en escolares

Fecha
2021
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Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
The development of this study entitled: Periodontal disease and self-perception in schoolchildren, aimed to recognize to know the importance of the self-perception of periodontal diseases in school patients using tools such as the self-report. MATERIALS AND METHODS: The research is a bibliographic review that started from the theoretical and documentary deepening to obtain an epidemiological approach to periodontal diseases. From the methodological point of view, a search strategy was applied that began with the recognition of keywords and the inclusion and exclusion criteria for greater effectiveness in the search; Likewise, the content analysis method was used to describe, interpret and contrast the information in light of the objectives. RESULTS: Among the most relevant findings, it is evident that oral hygiene represents one of the main strategies to prevent periodontal diseases and that it depends on the selfperception that schoolchildren have of the disease, which, in this case, is low. Likewise, adolescents are identified as the group of schoolchildren most vulnerable to suffering periodontal diseases due to not perceiving the symptoms and due to poor oral hygiene. Self-perception is an important measurement tool that allows understanding and recognizing the level of affectation that this type of disease through instruments such as the CPQ8-10 and CPQ11-14 Child Perceptions Questionnaire, which due to their validity and confidence are among the most used in this type of study. CONCLUSION: emphasis is placed on the importance of oral education related to periodontal diseases to contribute significantly to the self-perception of this type of disease by schoolchildren.
Descripción
El desarrollo del presente estudio titulado: Enfermedad periodontal y auto percepción en escolares, tuvo como objetivo conocer la importancia de la autopercepción de las enfermedades periodontales en pacientes escolares haciendo uso de herramientas como el self-report. MATERIALES Y MÉTODOS: La investigación se trata de una revisión bibliográfica que partió de la profundización teórica y documental para obtener un enfoque epidemiológico de las enfermedades periodontales. Desde el punto de vista metodológico se aplicó una estrategia de búsqueda que inició con el reconocimiento de las palabras claves y los criterios de inclusión y exclusión para una mayor efectividad en la búsqueda; asimismo, se utilizó el método de análisis de contenido para describir, interpretar y contrastar la información a la luz de los objetivos. RESULTADOS: Entre los hallazgos más relevantes se evidencia que la higiene oral representa una de las principales estrategias para prevenir las enfermedades periodontales y que ésta depende de la auto percepción que los escolares tengan de la enfermedad que, en este caso es baja. Asimismo, los adolescentes se identificaron como el grupo de escolares más vulnerables de sufrir enfermedades periodontales por no percibir los síntomas y por la mala higiene bucal. La autopercepción constituye una importante herramienta de medición que permite entender y reconocer el nivel de afectación que este tipo de enfermedades a través de instrumentos como el Cuestionario de Percepciones Infantiles CPQ8-10 y CPQ11-14 que por su validez y confianza son de los más utilizados en este tipo de estudios. CONCLUSIÒN: se hace énfasis en la importancia que tiene la educación bucal relacionada con las enfermedades periodontales para contribuir significativamente con la auto percepción de este tipo de enfermedades por parte de los escolares.
Palabras clave
Enfermedad periodontal, auto percepción, escolares, higiene bucal
Citación
Castro Caguana, M.B. (2021) Enfermedad periodontal y autopercepción en escolares. Universidad Católica de Cuenca.