Enfermedad periodontal y autopercepción en escolares
Fecha
2021
Autores
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Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
The development of this study entitled: Periodontal disease and self-perception in
schoolchildren, aimed to recognize to know the importance of the self-perception of
periodontal diseases in school patients using tools such as the self-report. MATERIALS AND
METHODS: The research is a bibliographic review that started from the theoretical and
documentary deepening to obtain an epidemiological approach to periodontal diseases.
From the methodological point of view, a search strategy was applied that began with
the recognition of keywords and the inclusion and exclusion criteria for greater
effectiveness in the search; Likewise, the content analysis method was used to
describe, interpret and contrast the information in light of the objectives. RESULTS:
Among the most relevant findings, it is evident that oral hygiene represents one of the
main strategies to prevent periodontal diseases and that it depends on the selfperception
that
schoolchildren
have
of
the
disease,
which,
in
this
case,
is
low.
Likewise,
adolescents
are
identified
as
the
group
of
schoolchildren
most
vulnerable
to
suffering
periodontal
diseases
due
to
not
perceiving
the
symptoms
and
due
to
poor
oral
hygiene.
Self-perception
is an important measurement tool that allows understanding and
recognizing the level of affectation that this type of disease through instruments such
as the CPQ8-10 and CPQ11-14 Child Perceptions Questionnaire, which due to their
validity and confidence are among the most used in this type of study. CONCLUSION:
emphasis is placed on the importance of oral education related to periodontal diseases
to contribute significantly to the self-perception of this type of disease by
schoolchildren.
Descripción
El desarrollo del presente estudio titulado: Enfermedad periodontal y auto percepción
en escolares, tuvo como objetivo conocer la importancia de la autopercepción de las
enfermedades periodontales en pacientes escolares haciendo uso de herramientas
como el self-report. MATERIALES Y MÉTODOS: La investigación se trata de una
revisión bibliográfica que partió de la profundización teórica y documental para obtener
un enfoque epidemiológico de las enfermedades periodontales. Desde el punto de vista
metodológico se aplicó una estrategia de búsqueda que inició con el reconocimiento
de las palabras claves y los criterios de inclusión y exclusión para una mayor
efectividad en la búsqueda; asimismo, se utilizó el método de análisis de contenido
para describir, interpretar y contrastar la información a la luz de los objetivos.
RESULTADOS: Entre los hallazgos más relevantes se evidencia que la higiene oral
representa una de las principales estrategias para prevenir las enfermedades
periodontales y que ésta depende de la auto percepción que los escolares tengan de
la enfermedad que, en este caso es baja. Asimismo, los adolescentes se identificaron
como el grupo de escolares más vulnerables de sufrir enfermedades periodontales por
no percibir los síntomas y por la mala higiene bucal. La autopercepción constituye una
importante herramienta de medición que permite entender y reconocer el nivel de
afectación que este tipo de enfermedades a través de instrumentos como el
Cuestionario de Percepciones Infantiles CPQ8-10 y CPQ11-14 que por su validez y
confianza son de los más utilizados en este tipo de estudios. CONCLUSIÒN: se hace
énfasis en la importancia que tiene la educación bucal relacionada con las
enfermedades periodontales para contribuir significativamente con la auto percepción
de este tipo de enfermedades por parte de los escolares.
Palabras clave
Enfermedad periodontal, auto percepción, escolares, higiene bucal
Citación
Castro Caguana, M.B. (2021) Enfermedad periodontal y autopercepción en escolares. Universidad Católica de Cuenca.