Dependencia del consumo de alcohol y el funcionamiento familiar en los usuarios del Centro de Salud No.1 Pumapungo, (T.A.I.)– Cuenca, durante el periodo septiembre 2018 abril 2019.

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
En el seno de una sociedad donde existe poco autocontrol de los impulsos, el consumo de alcohol constituye un problema de salud de gran impacto a nivel mundial, la familia siendo el primer escenario de relación del individuo, prioriza conocer el tipo de funcionalidad familiar en niveles de consumo elevando, es así como se analizara variables sociodemográficas, categorías de funcionalidad familiar y cantidad de personas con síntomas riesgosos, en 70 personas; entre 18 a 65 años a través de instrumentos como FFSIL, AUDIT, y Ficha sociodemográfica, se realiza el procesamiento de datos, en el programa SPSS 25 y la edición de tablas y gráficos en Excel 2016, con medidas de tendencia central, dispersión y frecuencias porcentuales. La prueba de datos Kolmogorov Smirnov, evidencia un comportamiento no normal en las variables de estudio (p <++ .05) empleándose pruebas no paramétricas; la prueba U-Mann Whitney para la comparación de medias entre dos grupos, la prueba H-Kruskal Wallis para la comparación de medias entre más de dos grupos y el coeficiente de correlación rho de Spearman para la relación entre variables cuantitativas, todas con una significancia del 5% (p<.05). Los datos obtenidos evidencian una relación inversa a menor funcionalidad familiar, mayor dependencia alcohólica.
Palabras clave
SOCIEDAD, FAMILIA, CONSUMO, ALCOHOL, FUNCIONAMIENTO, SALUD
Citación
APA: Segura Becerra, G.S., (2019). Dependencia del consumo de alcohol y el funcionamiento familiar en los usuarios del Centro de Salud No.1 Pumapungo, (T.A.I.)– Cuenca, durante el periodo septiembre 2018 abril 2019. [Título Profesional, Universidad Católica de Cuenca]. Repositorio digital de la Universidad Católica de Cuenca.