Factores asociados al uso de métodos de planificación familiar en usuarias del Hospital Básico de Sucúa. Sucúa 2018 – 2019

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
Antecedentes: a pesar de que se ha incrementado charlas y concientización sobre el uso de métodos anticonceptivos, existe un alto índice de usuarias que no utilizan, quedando embarazadas. Objetivo: determinar los factores asociados al uso de métodos de planificación familiar en maternas del Hospital Básico de Sucúa, Sucúa 2018 - 2019. Metodología: es un estudio analítico, descriptivo y de corte transversal. La muestra es de 297, se utilizó el programa epiinfo. Se aplicará un cuestionario validado, y los resultados se presentarán: variables cuantitativas por tablas de desviación estándar y media aritmética, variables cualitativas por frecuencias y porcentajes. Resultados: Las edades oscilaban entre 15 a 25 años, la media de talla es de 151 cms, 61 kg, e IMC de 26,3. Nivel socioeconómico medio bajo, estado civil: unión libre, procedencia y residencia urbana. Predomina la etnia shuar, nivel de instrucción primaria y ocupación ama de casa. Las pacientes presentan una media de 2 gestas e hijos, la media del IVSA es de 16 años, la mayoría de ellas han utilizado anticonceptivos con una preferencia a implantes, presentando varias molestias llevando así a no continuar con ellos. El nivel de conocimiento de los métodos anticonceptivos y planificación familiar que se evidenció fue que existe un déficit en el tema. Conclusiones: La mayoría de pacientes utilizan anticonceptivos, siendo el más utilizado el implante. Las menores de 20 años, solteras, nivel de instrucción inferior y nulíparas son un factor de riesgo para no usar anticonceptivos.
Palabras clave
GINECOLOGIA, PLANIFICACION FAMILIAR, METODOS ANTICONCEPTIVOS, SALUD PUBLICA
Citación
VANCUOVER: Fajardo V. Factores asociados al uso de métodos de planificación familiar en usuarias del Hospital Básico de Sucúa. Sucúa 2018 – 2019 . [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2019. [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)