Prevalencia y factores asociados al embarazo ectópico en mujeres de edad fértil atendidas en el Hospital Vicente Corral Moscoso, periodo 2016 – 2018.

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
Introducción: El embarazo ectópico se considera como una emergencia obstétrica, debido a que puede complicarse con: ruptura tubárica, hemorragia intraperitoneal y posterior peritonitis. El diagnóstico es ecográfico y con pruebas bioquímicas. Objetivo general: Determinar la prevalencia y factores asociados de embarazo ectópico en mujeres en edad fértil atendidas en el Hospital Vicente Corral Moscoso de la ciudad de Cuenca periodo 2016-2018. Materiales y métodos: Se trata de un estudio retrospectivo de prevalencia y factores asociados, con las historias clínicas de 165 mujeres en edad fértil durante el período 2016-2018. Se utilizó un formulario de recolección de datos. La información recogida de procesó con SPSS versión 19.0 con estadística descriptiva y se presentaron en forma de frecuencias y porcentajes. Se evaluó la relación de la prevalencia de embarazo ectópico con los factores de riesgo a través de Odds ratio y el estadígrafo X2. Resultados: Predominaron las mujeres entre 15 y 35 años, de etnia mestiza, residentes en zonas urbanas, solteras, con nivel de bachillerato y principalmente amas de casa. La prevalencia de embarazo ectópico fue de 11.5%. Los factores de riesgo que más se manifestaron fueron el embarazo ectópico previo y el tabaquismo. Conclusiones: La prevalencia de embarazo ectópico encontrada fue un poco más de la décima parte de la población de estudio, corroborando lo planteado en la hipótesis planteada.
Palabras clave
EMBARAZO ECTOPICO, FACTORES DE RIESGO, EDAD FERTIL, OBSTETRICIA, OBSTETRICIA, COMPLICACIONES DEL EMBARAZO
Citación
VANCUOVER: Chinizaca D. Prevalencia y factores asociados al embarazo ectópico en mujeres de edad fértil atendidas en el Hospital Vicente Corral Moscoso, periodo 2016 – 2018. [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2019. [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)