Afrontamiento y actitudes hacia la muerte en estudiantes de Medicina de la Unidad de Salud y Bienestar de la Universidad Católica de Cuenca. Año 2019.

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
Antecedentes: en el ámbito de la salud, es prioritaria la profundización en el campo de las actitudes y afrontamiento ante la muerte en los profesionales, ya que podrían influir en la calidad de la atención en proceso de morir y en el duelo. Objetivo: determinar las actitudes y el afrontamiento a la muerte en los estudiantes de medicina de la Unidad Académica de Salud y Bienestar de la Universidad Católica de Cuenca, año 2019. Metodología: estudio cuantitativo, observacional, descriptivo, transversal. Participaron 288 estudiantes de que cumplieron los criterios de inclusión. Se analizaron los datos en base a estadística descriptiva, en variables cuantitativas se aplicó media y desviación estándar y en cualitativas frecuencias y porcentajes. Se aplicaron todos los procedimientos bioéticos. Resultados: el 52.8% de participantes tuvieron edades de entre 17 a 21 años, el 60.8% mujeres, un 90.3% solteros, el 96.9% mestizos, un 88.5% residentes en áreas urbanas, 74.7% refirieron ser católicos, 22.2% cursaban su primer año de la carrera de medicina. El 80.6% fueron encasillados con actitudes de evitación a la muerte, un 11.1% acercamiento, el 11.1% neutral y en menor frecuencia se evidenciaron actitudes de evitación y escape con el 0.7% y 0.3% respectivamente. El 35.8% tuvo un mal afrontamiento a la muerte, un 32,3% buen nivel y en el 29.3% uno neutral. Conclusiónes: la evitación fue la actitud predominante, además un tercio de los participantes tuvieron un mal afrontamiento ante la muerte.
Palabras clave
AFRONTAMIENTO, ACTITUD FRENTE A LA MUERTE, MUERTE, PSICOLOGIA
Citación
VANCUOVER: Quintuña M. Afrontamiento y actitudes hacia la muerte en estudiantes de Medicina de la Unidad de Salud y Bienestar de la Universidad Católica de Cuenca. Año 2019. [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2019. [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)