Hiperglucemia y factores asociados en adultos no diabéticos, atendidos en emergencia del hospital José Carrasco Arteaga, febrero - septiembre, 2018

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
La presencia de hiperglucemia en pacientes con patologías agudas que acuden a los servicios de emergencias es frecuente, mismo que conlleva grandes efectos adversos durante la hospitalización del paciente. OBJETIVO: determinar la prevalencia de hiperglucemia y los factores asociados en pacientes de más de 40 años ingresados en el departamento de Emergencia del Hospital José Carrasco Arteaga durante el periodo 2018. METODOLOGIA: estudio cuantitativo, observacional, transversal y retrospectivo. Se recogieron datos 477 historias clínicas de pacientes que cumplieron los criterios de inclusión. La información fue recogida y procesada por el programa SPSS versión 23, para el análisis estadístico se utilizó estadística descriptiva, se midió la asociación estadística con el intervalo de confianza de 95%, el valor OR, y se consideró estadísticamente significativo cuando presentan valores de p<0.05. RESULTADOS: la prevalencia de hiperglucemia fue del 11.53%, mayoritariamente se presentó en adultos mayores de 65 años con un 65.5%, el sexo femenino fue 54.5% y predominó la instrucción secundaria con el 67.3%. Se observó asociación estadística significativa entre hiperglucemia de estrés con el sobrepeso OR: 2.70 (IC: 1.25 - 4-22) p= 0.009 y síndrome de respuesta inflamatoria SIRS OR: 3.28 (IC: 1.524.69) p= 0.000. CONCLUSIONES: la prevalencia de hiperglucemia fue del 11.53%. Los factores que presentaron una asociación y significancia estadística fueron la obesidad y síndrome de respuesta inflamatoria.
Palabras clave
HIPERGLUCEMIA, OBESIDAD, ENDOCRINOLOGIA, FACTORES ASOCIADOS
Citación
VANCUOVER: Maldonado C. Hiperglucemia y factores asociados en adultos no diabéticos, atendidos en emergencia del hospital José Carrasco Arteaga, febrero - septiembre, 2018 . [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2019. [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)