Bienestar psicológico y funcionamiento familiar asociado al consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes de las Unidades Educativas Fiscales del cantón Gualaceo.

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
La ingesta de drogas legales e ilegales forma parte de los problemas más generalizados actualmente dentro del área social y de salud. En este sentido, el presente artículo pretende analizar si el bienestar psicológico y el funcionamiento familiar se encuentran asociados al consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes. Participaron 310 estudiantes de bachillerato, 154 hombres y 156 mujeres, con un rango de edad que oscila entre los 15 a 18 años, de los centros educativos fiscales urbanos del cantón Gualaceo. Se aplicaron tres instrumentos psicométricos: la prueba para identificar el funcionamiento familiar (APGAR), la Escala de Bienestar Psicológico (EBP) y un cuestionario sobre el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas (OMS-ASSIST V3.0). Los resultados señalan que la sustancia de mayor consumo son las bebidas alcohólicas con un 80%; se presenta una disfunción familiar leve con un 35,5% y dentro del (EBP) un bienestar subjetivo medio con un 51,3 % y bienestar material bajo con 37,4%.
Palabras clave
BIENESTAR PSICOLÓGICO, ADOLESCENTES, SUSTANCIAS PSICOACTIVAS, FUNCIONAMIENTO FAMILIAR
Citación
APA: Castillo Robles, S.K., & Jara Vera, D.A. (2019). Bienestar psicológico y funcionamiento familiar asociado al consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes de las Unidades Educativas Fiscales del cantón Gualaceo. [Título Profesional, Universidad Católica de Cuenca]. Repositorio digital de la Universidad Católica de Cuenca.