Prevalencia y factores asociados a la obstrucción intestinal en el servicio de pediatría en el hospital de especialidades José Carrasco Arteaga, 2014 - 2018.

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
Antecedentes: La obstrucción intestinal es una de las patologías quirúrgicas pediátricas más frecuentes que puede comprometer seriamente la vida del menor de edad. Objetivo general: Determinar la prevalencia y factores asociados a la obstrucción intestinal en el servicio de pediatría del Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga durante el periodo 2014 al 2018. Metodología: Estudio observacional, transversal, retrospectivo. Se recogieron datos de 142 historias clínicas de pacientes que cumplieron los criterios de inclusión. Se realizó un análisis descriptivo, utilizando desviación estándar y media aritmética para variables cuantitativas y para cualitativas, frecuencias y porcentajes; para establecer una relación estadística se aplicó la prueba del Chi cuadrado, aceptándose hipótesis con p < 0.05. Se cumplió con los procedimientos éticos para investigación con seres humanos. Resultados: La prevalencia de obstrucción intestinal fue del 38% (IC95% 29.6946.36%), se presentó mayormente en niños de 5 a 9 años con el 27.8%, varones con el 59.3%, con bajo peso en un 57.4%. Los síntomas más comunes fueron el dolor y la distensión abdominal con el 79.6% y 72.2% respectivamente. El 55.6% de pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente, el 73.3% sometidos a cirugías abiertas; dentro de los hallazgos quirúrgicos el 33.3% presentaron perforación intestinal, el 40% desarrollaron íleo paralítico y un 26.7% tuvo que ser reintervenido por nueva estenosis intestinal; el desequilibrio hidroelectrolítico fue la complicación clínica más frecuente con el 88.4%. Hubo relación estadística con malformaciones congénitas. Conclusiones: La prevalencia de obstrucción intestinal fue elevada, encontrándose relación con malformaciones congénitas.
Palabras clave
OBSTRUCCION INTESTINAL, DISTENSION ABDOMINAL, ENFERMEDADES INTESTINALES, GASTROENTEROLOGIA
Citación
VANCUOVER: Lanchi S. Prevalencia y factores asociados a la obstrucción intestinal en el servicio de pediatría en el hospital de especialidades José Carresco Arteaga, 2014 - 2018. [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2019. [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)