Prevalencia de enfermedades crónicas no trasmisibles en adultos mayores en el centro de salud Machángara, enero . Diciembre 2017

Cargando...
Miniatura

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Católica de Cuenca.

Resumen

Descripción

Antecedentes: Las enfermedades crónicas no trasmisibles son afecciones de evolución lenta, larga duración y que no curan espontáneamente; aquel que las padece rara vez logra una recuperación total. Objetivo: Determinar la prevalencia de enfermedades crónicas no trasmisibles en adultos mayores en el centro de salud Machángara, enero - diciembre 2017. Materiales y Métodos: Estudio de tipo descriptivo, observacional de corte trasversal, con un universo de 1078 historias clínicas de adultos mayores y una muestra de 284. Se recolecto datos sobre: edad sexo, hipertensión arterial, dislipidemia, diabetes tipo 2, obesidad y sobrepeso. Estos datos fueron tabulados estadísticamente con tablas de frecuencia y porcentajes para las variables cualitativas, en las cuantitativas se aplicó los intervalos de confianza del 95% con un error del 5%; y, la asociación se estableció con el valor P del chi-cuadrado usando el programa SPSS 22. Resultados: La prevalencia de las enfermedades crónicas no trasmisibles fue del 69,9%; adultos mayores, entre 65 a 74 años, constituyeron el 68,3%; el 62,3% fueron mujeres. La relación hipertensión arterial y edad (65 a 74 años) obtuvo una p de 0,033, diabetes tipo 2 y sexo femenino 0,047. Conclusiones: Se determinó que las mujeres tienen la prevalencia más alta de ECNT, existe una relación entre hipertensión arterial con edades entre 65 ± 74 años y diabetes tipo 2 con el sexo femenino.

Palabras clave

ENFERMEDADES CRONICAS NO TRASMISIBLES, ADULTOS MAYORES, GERIATRIAS, HIPERTENSION

Citación

VANCUOVER: Astudillo M. Prevalencia de enfermedades crónicas no trasmisibles en adultos mayores en el centro de salud Machángara, enero . Diciembre 2017 . [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2019. [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)
logo ucacue
Universidad Católica de Cuenca

Teléfonos:

593 (07) 2-830-7512-830-8772-824-365

Email:

info@ucacue.edu.ecCentro de documentación
logo rraae
logo la referencia