Complicaciones tempranas de la ventilación mecánica en recién nacidos pretermino, admitidos en la unidad de neonatología del hospital José Carrasco Arteaga, enero 2015 - diciembre 2017.

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
ANTECEDENTES: Aproximadamente, el 75% de los neonatos admitidos en la Unidad de Neonatología presentan insuficiencia respiratoria, siendo la asistencia ventilatoria mecánica, una estrategia terapéutica fundamental para su tratamiento. La ventilación mecánica ha demostrado ser útil en recién nacidos prematuros, cuyo desarrollo pulmonar es todavía inmaduro; sin embargo, esta terapia como muchas otras, y al ser un procedimiento invasivo, se relaciona con complicaciones relacionadas con su implementación, que deben ser identificadas de forma temprana para establecer los correctivos necesarios con el objetivo de mitigar sus efectos. OBJETIVO: Determinar las principales complicaciones tempranas de la ventilación mecánica en recién nacidos pretérmino, admitidos en la Unidad de Neonatología del Hospital José Carrasco Arteaga en el período enero 2015 - diciembre 2017. MATERIALES Y METODOS: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo de corte transversal, donde se recopiló información sobre complicaciones tempranas de la ventilación mecánica, en 98 recién nacidos pretérmino admitidos en la Unidad de Neonatología del Hospital José Carrasco Arteaga. Los datos fueron analizados mediante el paquete estadístico SPSS v. 19.0. RESULTADOS: La incidencia de complicaciones tempranas de la ventilación mecánica fue de 36,7%. Las complicaciones más frecuentes fueron la atelectasia, hipoxia y extubación accidental. Los pacientes que presentaron complicaciones fueron quienes se intubaron dentro de los 10 minutos posteriores al parto, y la ventilación mecánica duró en la mayoría de los casos entre 2 y 7 días. La mortalidad de los pacientes que presentaron complicaciones fue 52,8%.
Palabras clave
VENTILACION MECANICA, NEONATO, MORTALIDAD NEONATAL, NEONATOLOGIA, COMPLICACIONES
Citación
VANCUOVER: Arias V. Complicaciones tempranas de la ventilación mecánica en recién nacidos pretermino, admitidos en la unidad de neonatología del hospital José Carrasco Arteaga, enero 2015 - diciembre 2017. [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2019. [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)