Prevalencia y factores asociados de cuerpos extraños en vía aero digestiva en pacientes pediátricos del hospital Vicente Corral Moscoso, 2017.

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
La ingestión de cuerpos extraños en pacientes pediátricos es un evento accidental, siendo un motivo de consulta en emergencia, provocando lesiones leves o incluso pueden llegar a comprometer la vida. Objetivo: Determinar la prevalencia y factores asociados de cuerpos extraños en vía aero digestiva en pacientes pediátricos del Hospital Vicente Corral Moscoso, 2017. Metodología: La presente investigación es de tipo cuantitativo, observacional, descriptivo, retrospectivo y transversal, se revisaron 375 historias clínicas de pacientes con cuerpo extraño en vía aero digestiva del Hospital Vicente Corral Moscoso, 2017. Calculamos frecuencia y porcentajes, empleamos OR Chi cuadrado para relacionar la prevalencia con factores asociados. Resultados: La prevalencia de cuerpos extraños fue de 42.4%, predominó el sexo femenino en 54.8%. La edad de 1 a 3 años abarcó 58.4%. La dieta general y el cuidador menor de edad fueron los factores asociados. La extracción fue menor a 12 horas en 52.8%. El tipo de cuerpo extraño fue de origen metálico en 47.2%. La localización más frecuente fue a nivel de fosas nasales. El síntoma predominante fue la dificultad respiratoria. El método diagnóstico más empleado fue la radiografía en 53.5%. La extracción fue mediante rinoscopia en 41.5%. Conclusiones: La prevalencia encontrada fue 42,4%, los factores asociados fueron el sexo femenino, edad de 1 a 3 años, cuidador menor de edad y dieta general. El tipo de cuerpo extraño frecuente fue metálico, predominando las fosas nasales relacionándose con su sintomatología. El tiempo transcurrido fue menor a 12 horas en su mayoría. El diagnóstico y tratamiento dependió de su localización.
Palabras clave
CUERPO EXTRAÑO, VIA AERODIGESTIVA, RINOSCOPIA, OBSTRUCCION, PEDIATRIA
Citación
VANCUOVER: Calle R. Prevalencia y factores asociados de cuerpos extraños en vía aero digestiva en pacientes pediátricos del hospital Vicente Corral Moscoso, 2017. [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2019. [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)