Perfil epidemiológico y cumplimiento de normas durante el primer control prenatal en gestantes de bajo riesgo del centro de salud urbano Sigsig, enero a diciembre, 2017

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
Antecedentes: el control prenatal adecuado durante la gestación es un pilar fundamental en la reducción de la morbimortalidad materna y neonatal. Objetivo: determinar las características epidemiológicas y el cumplimiento en el de embarazo en la primera consulta prenatal de las gestantes del Centro de Salud Urbano Sigsig en período enero a diciembre del año 2017. Materiales y métodos: estudio observacional, cuantitativo, descriptivo. Se analizaron 138 historias clínicas de pacientes que cumplieron los criterios de inclusión. Los resultados fueron presentados por medio de tablas de acuerdo al tipo de variables, para las cualitativas se aplicaron frecuencias y porcentajes y para las cuantitativas media y desviación estándar. Se guardaron todos los procesos bioéticos correspondientes. Resultados: el 37% de pacientes tuvieron rangos de edad de entre 20 a 24, un 71.7% de instrucción secundaria, el 45.7% estado civil unión libre, el 51.4% residía en las zonas urbanas. El 60.1% de usuarias acudió a su primer control prenatal durante su primer trimestre de embarazo. EL porcentaje general de cumplimiento de los profesionales de la salud en la solicitud de exámenes según la normativa promulgada fue del 65.7%, y la frecuencia de exámenes realizados por las gestantes fue de 57%. El 72.5% de controles fue realzado por un obstetra, donde el 33.3% solicitaron 6 de los 10 exámenes contemplados en la norma. Conclusiones: hubo una alta frecuencia de incumplimiento en la solicitud y realización de exámenes normados para el primer control prenatal.
Palabras clave
EMBARAZO, ATENCION PRENATAL, NORMAS DE CONTROL PRENATAL, OBSTETRICIA
Citación
VANCUOVER: Faicán V. Perfil epidemiológico y cumplimiento de normas durante el primer control prenatal en gestantes de bajo riesgo del centro de salud urbano Sigsig, enero a diciembre, 2017 . [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2019. [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)