Prevalencia y factores asociados a complicaciones pos apendicetomía convencional en pacientes pediátricos del hospital Vicente Corral Moscoso, enero - diciembre 2017.

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
La apendicitis aguda es una patología quirúrgica frecuente en la infancia, considerada como la patología abdominal de urgencia. Tiene una incidencia anual de 25/ 10.000 niños entre 10 y 17 años. Se caracteriza por obstrucción de la luz apendicular provocando un proceso inflamatorio agudo. Presentando una alta prevalencia en relación a complicaciones post quirúrgicas por ser una población vulnerable. OBJETIVO: Determinar la prevalencia y factores asociados a complicaciones pos apendicetomía convencional en pacientes pediátricos del Hospital Vicente Corral Moscoso, Enero - Diciembre 2017. MATERIALES Y MÈTODOS: Estudio cuantitativo, retrospectivo, descriptivo y transversal, se revisaron historias clínicas de 337 pacientes con diagnóstico de apendicitis aguda con resolución quirúrgica convencional en el Hospital Vicente Corral Moscoso, Cuenca, 2017. Se empleó Chi cuadrado para relacionar la prevalencia de complicaciones con los factores de riesgo. RESULTADOS: Predominaron los pacientes masculinos, mestizos de zonas urbanas y de 8 años. El dolor abdominal característico de los pacientes con frecuencia de localización en flanco derecho (39,5%), acompañado de fiebre en el 44.2% de la población. La fase de la apendicitis más frecuente fue la Flemonosa. La estancia hospitalaria con predomino entre 49 a 72 horas. La Infección del sitio quirúrgico, fue la complicación más común, en las diferentes fases. CONCLUSIONES: La prevalencia de complicaciones post apendicetomía fue del 55,8%, afectando al sexo masculino, siendo la fase de la apendicitis el factor determinante en la presencia y el tipo de complicación.
Palabras clave
APENDICITIS, APENDICECTOMIA, COMPLICACIONES, SINTOMATOLOGIA
Citación
VANCUOVER: Cordero P. Prevalencia y factores asociados a complicaciones pos apendicetomía convencional en pacientes pediátricos del hospital Vicente Corral Moscoso, enero - diciembre 2017. [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2019. [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)