Características clínico-epidemiológicas del síndrome de ojo seco en adultos de consulta oftalmológica. Hospital del día “Fundación DONUM”. Cuenca, 2018

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
Objetivo: Determinar las características clínico-epidemiológicas del síndrome de ojo seco en adultos de consulta oftalmológica en el Hospital del Día Fundación DONUM en Cuenca, en el periodo de enero a diciembre del 2018. Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal. Participaron 154 pacientes con diagnóstico de síndrome de ojo seco atendidos en consulta oftalmológica en el Hospital del Día Fundación DONUM, para lo cual se utilizo un formulario de recolección de datos que consta de tres partes: características sociodemográficas, clínicas y factores asociados, para el análisis de los datos se uso el programa SPSS V15. Resultados: El grupo etario más frecuente se encontró entre los 50 y 64 años (43.5%), sexo femenino (72.7%); lugar de residencia zona urbana (67.5%), nivel de instrucción bachillerato (35.7%), etnia mestiza (61.7%), en relación a las características clínicas y gravedad del paciente, el síntoma predominante fue la sensación de arenilla en los ojos (86.4%), signo disminución del menisco lagrimal (96.1%), gravedad predomino la de tipo medio con un 36.4%, factores asociados destaca la diabetes mellitus (35.1%), el uso de diuréticos (22.1%) y el uso de betabloqueantes (16.9%).
Palabras clave
PATOLOGIA, OFTALMOLOGIA, OJO SECO, SIGNOS OCULARES
Citación
VANCUOVER: Villarreal W. Características clínico-epidemiológicas del síndrome de ojo seco en adultos de consulta oftalmológica. Hospital del día “Fundación DONUM”. Cuenca, 2018. . [Tesis de Pregrado]. Cuenca, Ecuador: Universidad Católica de Cuenca; 2019. [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)