Prevalencia de diabetes mellitus gestacional y factores asociados en el hopital general Macas en el período de enero 2017 a mayo 2018

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
Prevalencia de diabetes mellitus gestacional y factores asociados en el Hospital General Macas en el periodo de Enero del 2017 - Mayo del 2018. RESUMEN La diabetes mellitus gestacional se define como el incremento de los niveles de glucosa en la sangre por primera vez en el embarazo, siendo el principal causante de complicaciones materno-fetales. Objetivo general Determinar la prevalencia y los factores asociados en la Diabetes Gestacional en el Hospital general Macas en el periodo de enero del 2017 - mayo del 2018 Materiales y métodos Es un estudio retrospectivo transversal se recolectó datos a partir de la revisión y tabulación realizada a las pacientes por medio de las historias clínicas del área de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Macas. Con los datos obtenidos se realizó un tamizaje metabólico, a fin de medir los niveles de glucosa. Por esta razón las pacientes con resultados del tamizaje metabólico superior a lo normal realizaron el test de O´Sullivan. Dentro del análisis del test se seleccionó los valores elevados, por consiguiente, se contó con un universo de 370 pacientes incluidos en el estudio. De este modo se añadieron materiales tales como: tablas simples, tablas de frecuencia, tablas de asociación con el valor de P, chi-cuadrado y la razón de prevalencia y porcentaje de las variables en estudio con una media, mediana y con un porcentaje de confianza del 95% y un error del 5%. Resultados Los resultados se describieron según como fueron planteados en la pregunta de investigación y en los objetivos específicos.
Palabras clave
DIABETES GESTACIONAL, FACTORES ASOCIADOS, PREVALENCIA, OBSTETRICIA
Citación
VANCUOVER: Espinoza K. Prevalencia de diabetes mellitus gestacional y factores asociados en el hopital general Macas en el período de enero 2017 a mayo 2018 . [Tesis de Pregrado]. Cuenca, Ecuador: Universidad Católica de Cuenca; 2019. [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)