Características clínicas, sociodemográficas y los factores de riesgo modificables de cáncer de mama en pacientes del área de oncología del Hospital José Carrasco Arteaga. Cuenca, 2014 - 2018

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
Antecedentes: Con una incidencia de 46,3 x 100 mil habitantes a nivel mundial, el cáncer de mama es considerado la neoplasia más frecuente en mujeres y un problema de salud pública, especialmente por su crecimiento constante, el cual ha sido atribuido al aumento en la exposición a factores de riesgo, los cuales son potencialmente modificables y varían de acuerdo a la realidad sociocultural de cada región. Objetivo: Determinar las características clínicas, sociodemográficas y los factores de riesgo modificables de los pacientes con cáncer de mama atendidos en el Hospital José Carrasco Arteaga durante el periodo 2014-2018. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo de cohorte transversal mediante la revisión de 269 historias clínicas, los datos fueron recopilados en un cuestionario previamente elaborado, su procesamiento se realizó utilizando el programa SPSS v15 y los resultados se expresaron en frecuencias y porcentajes. Resultados: La mayor frecuencia de casos se dio en el grupo de pacientes de 41 a 50 años (28%), la gran mayoria autoidentificados mestizos (96%), la masa tumoral respresento el 76% de los casos en la consulta y los principales factores de riesgo a los que estuvieron expuestas fueron la obesidad en un 37%, seguido de nulipariedad en un 16%. Conclusiones: La mayoría de casos se registraron en mujeres mestizas de 40 a 50 años de edad que asistieron a consulta por una masa tumoral, y tenían obesidad al momento del diagnóstico.
Palabras clave
ONCOLOGIA, CANCER DE MAMA, PATOLOGIA, NEOPLASIA MAMARIA
Citación
VANCUOVER: Inaquiza M. Características clínicas, sociodemográficas y los factores de riesgo modificables de cáncer de mama en pacientes del área de oncología del Hospital José Carrasco Arteaga. Cuenca, 2014 - 2018 . [Tesis de Pregrado]. Cuenca, Ecuador: Universidad Católica de Cuenca; 2019. [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)