Prevalencia y factores asociados a complicaciones postoperatorias de la tiroidectomia en el hospital José Carrasco Arteaga en el año 2017

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
ANTECEDENTES: La tiroidectomía total en el pasado era reservada únicamente para pacientes con patología maligna por las complicaciones que esta acarreaba. Sin embargo, actualmente hay estudios que demuestran que no hay una mayor frecuencia de complicaciones si se la compara con la tiroidectomía parcial. OBJETIVOS: Determinar la Prevalencia y factores asociados a complicaciones postoperatorias de la tiroidectomía en el Hospital José Carrasco Arteaga en el año 2017. METODOLOGÍA: Se realizó un estudio retrospectivo, analítico, de prevalencia y factores asociados con 150 pacientes de 18 años o más, sometidos a tiroidectomía, en el Hospital José Carrasco Arteaga, en 2017.Se obtuvieron los datos de las historias clínicas y se empleó SPSS v19.0. Para el análisis descriptivo se utilizaron variables cuantitativas y cualitativas categorizadas, en frecuencias y porcentajes. Se utilizó Odds ratio (OR) para evaluar los factores asociados y el estadígrafo Chi cuadrado (X2) para medir el grado de asociación con las complicaciones. RESULTADOS: predominaron los pacientes femeninos (88,7%) y de 45 a 64 años, con una media de 55,95 ±13,66 años. La tiroidectomía total fue la más empleada y el diagnóstico más común fue el tumor de tiroides (62,7%), seguido del nódulo tiroideo (22,0%). Las comorbilidades más comunes fueron HTA y DM2. La complicación más constatada fue la Hipocalcemia transitoria (68,9%), seguida de la disfonía (20,3%) CONCLUSIONES: El 49,3% de los pacientes presentaron complicaciones postoperatorias. Ninguno de los factores de riesgo asociados estudiados por sí solos, mostraron tener relación con la presencia de complicaciones, el origen de éstas parece ser multifactorial.
Palabras clave
TIROIDES, TIROIDECTOMIA, COMPLICACIONES POSTOPERATORIAS, CIRUGIA
Citación
VANCUOVER: Freire C. Prevalencia y factores asociados a complicaciones postoperatorias de la tiroidectomia en el hospital José Carrasco Arteaga en el año 2017 . [Tesis de Pregrado]. Cuenca, Ecuador: Universidad Católica de Cuenca; 2019. [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)