Estrategias de Posicionamiento de las Organizaciones de Economía Popular y Solidaria Caso: Imagen Corporativa APDISA

Fecha
2022
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Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
La globalización y los avances tecnológicos motivan continuos cambios en las organizaciones, las cuales, se ven obligadas a adaptarse para lograr ventajas competitivas y mantenerse en el tiempo, donde, formular estrategias o contar con herramientas tendientes a orientar sus marcas a los consumidores hacia un posicionamiento ideal, es necesario. El objetivo es analizar el proceso de posicionamiento de la Asociación de personas con discapacidad del Azuay precisando estrategias a través del uso de su imagen corporativa. La metodología utilizada es de tipo descriptiva y aplicada con base en la investigación acción participativa que articula la investigación, participación y praxis; en el desarrollo de estrategias en función del proceso de posicionamiento con representantes de la asociación y actores de la economía popular y solidaria; validado por un modelo teórico de cuatro dimensiones, mediante entrevistas estructuradas a fin de extraer la perspectiva de expertos de mercadotecnia y administración, sobre la relación existente entre la gestión de la marca como estrategia de posicionamiento y los beneficios que esta genera. Entre los resultados, se encuentran las Estrategias para el Posicionamiento de la Marca, las cuales se orientan a realizar cambios en la imagen corporativa, lema comercial, la experiencia de la marca y la visión corporativa; en cuya validación los expertos concuerdan en un 84% que las mismas tienen una relación alta en la generación de beneficios, concluyendo que estas estrategias son indispensables para que las asociaciones puedan posicionarse dentro de los mercados competitivos del sector del área textil de la economía popular y solidaria.
Globalization and technological advances motivate continuous changes in organizations, which are forced to adapt to achieve competitive advantages and maintain themselves over time. It is necessary to formulate strategies or have tools to guide their brands to consumers towards an ideal positioning in companies. The objective is to analyze the positioning process of the Association of People with Disabilities of Azuay, specifying strategies through its corporate image. The methodology used is descriptive and applied based on the research, participatory action that articulates the research, participation, and praxis, and the development of strategies based on the positioning process with representatives of the association and actors of the popular and solidarity economy. A theoretical model of four dimensions validates it through structured interviews to extract the perspective of marketing and management experts on the relationship between brand management as a positioning strategy and the profits it generates. Among the results are the Brand Positioning Strategies, oriented to make changes in the corporate image, commercial slogan, brand experience, and corporate vision; 84% of experts agree that these strategies have a high relation in the generation of incomes. In conclusion, these strategies are necessary for the associations to position themselves within the competitive markets of textile industry of the popular and solidarity economy
Descripción
Palabras clave
Imagen corporativa, Estrategias de posicionamiento, Economía popular y solidaria, Sector textil
Citación
Ordóñez Granda, K. V., & Matailo Morocho, J. V. (2022). Estrategias de Posicionamiento de las Organizaciones de Economía Popular y Solidaria Caso: Imagen Corporativa APDISA. Dominio de las Ciencias. https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/10776