Depresión y sobrecarga en los cuidadores de personas con discapacidad en la parroquia El Valle de la ciudad de Cuenca período septiembre 2019 . Febrero 2020
Cargando...
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Objetivo: Determinar la Depresión y Sobrecarga de los cuidadores de las personas con discapacidades de la parroquia el Valle.
Métodos: es de carácter prospectivo, descriptivo, correlacional con un enfoque cuantitativo de corte transversal. Se utilizó los siguientes instrumentos: Test de Zarit, cuestionario de Yesavage.
Resultados: fueron expresados en frecuencias y porcentajes y presentados en tablas. Posteriormente se realizó el análisis correlacional entre las variables con la correlación de Rho de Spearman., por ser esta prueba adecuadamente vigorosa ante el cumplimiento de supuestos no paramétricos. Para el análisis de los datos se usó el estadístico SPSS 26.
Conclusión: Para poder llevar el cuidado de las personas con discapacidad, se debe organizar de mejor manera el trabajo, buscando apoyo en los programas de salud y sociales; se debe mejorar los proyectos que promuevan el apoyo, mejorando la calidad de vida del cuidador de las personas con discapacidad.
Descripción
Palabras clave
Cuidadores de personas, depresión, discapacidad, sobrecarga
Citación
Castro Álvarez, C A; Sumba Chuqui, M M (2020) Depresión y sobrecarga en los cuidadores de personas con discapacidad en la parroquia El Valle de la ciudad de Cuenca período septiembre 2019 . Febrero 2020. Universidad Católica de Cuenca.




