Complicaciones de traqueotomías asociadas a intubaciones prolongadas y comorbilidades en el adulto, revisión bibliográfica.

Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Introducción: La traqueotomía (TQ) está presente en el 10,7% de los pacientes con ventilación mecánica (VM) ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Objetivo: Determinar las complicaciones de traqueotomías asociadas a intubaciones prolongadas y comorbilidades en el adulto a través de una revisión de la literatura. Método: Se realizó mediante una revisión de la literatura presente en los últimos 5 años. La información fue catalogada según criterios de inclusión y exclusión, se verificó la calidad de los artículos a través de la escala Newcastle- Ottawa (NOS). Resultados: Un total de 24 artículos fueron elegidos. El momento de la traqueotomía (TQ) por intubación prolongada sigue siendo incierto. La TQ temprana demostró mayores beneficios que la TQ tardía. La TQ percutánea demostró menores tasas de estancia en UCI, estancia hospitalaria y complicaciones. La hemorragia y la desaturación fueron las complicaciones mayormente registradas asociadas a TQ tardía. La diabetes e hipertensión arterial fueron las comorbilidades mayormente registradas. Conclusión: La TQ percutánea fue la de elección en la mayoría de casos por ser eficaz, rápida y segura, disminuye la estancia hospitalaria y en UCI y la tasa de complicaciones sin embargo en la mayoría de publicaciones al menos uno de estos beneficios no alcanzó relevancia estadística.
Descripción
Palabras clave
Adulto 1, comorbilidad, complicaciones, intubación, traqueotomía, UCI, ventilación mecánica
Citación
Espinoza Gonzalez, C F (2021) Complicaciones de traqueotomías asociadas a intubaciones prolongadas y comorbilidades en el adulto, revisión bibliográfica. Universidad Católica de Cuenca.