Violencia de género en el ámbito gíneco - obstétrico en mujeres comerciantes de los mercados de Azogues, mayo octubre 2021

Resumen
La violencia manifestada en sus diferentes formas representa un problema de impacto social, considerada una de las trasgresiones más frecuentes a los derechos humanos. Una forma de violencia a la cual está expuesta la mujer es la gíneco – obstétrica ocasionada en la atención sanitaria, una realidad de la cual poco se habla o muchas veces se pretende ignorar. Esta investigación nace con el objetivo de determinar la presencia de violencia gíneco – obstétrica en mujeres comerciantes de los mercados de Azogues, 2021. Estudio cuantitativo, descriptivo – correlacional, de corte transversal. Se utilizó una encuesta ajustada con 29 preguntas que indagan datos socio – demográficos y violencia gíneco – obstétrica, cumpliendo con los aspectos éticos y bioéticos de la investigación en seres humanos. Se ejecutó el método estadístico descriptivo univariado y prueba Chi cuadrado. De 270 mujeres que conformaron la muestra, se evidenció en el 73,7% presencia de violencia gíneco – obstétrica a lo largo de su vida, el 63% señaló que durante la labor de parto y parto le hicieron tacto vaginal en reiteradas oportunidades, un 65.9% recibió gritos, regaño o insulto, al 53.7% le pidieron o exigieron el afeitado, al 67.8% de mujeres no pudieron contar con un acompañante; un 57.4% refieren que esta violencia la vivieron en entidades del Ministerio de Salud Pública (MSP), el 44.1% contestaron que no comunicaron por vergüenza. Resultando imprescindible mejorar las acciones en los procesos de salud sexual y reproductiva de la mujer.
Descripción
Palabras clave
Derechos Humanos, Derecho Sanitario, violencia de género, violencia obstétrica
Citación
Calle Carangui, J D; Calle Cayamcela, E E (2021) Violencia de género en el ámbito gíneco - obstétrico en mujeres comerciantes de los mercados de Azogues, mayo octubre 2021. Universidad Católica de Cuenca.