Técnica de Rendez - Vous, como una opción técnica de acceso a la vía biliar para colecistocoledocolitiasis, Revisión bibliográfica.

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
El tratamiento convencional de la colecistocoledocolitiasis se lo realiza en dos actos quirúrgicos, sin embargo, con el desarrollo de la tecnología han surgido nuevas técnicas para patologías biliopancreáticas y con ello la técnica de Rendez Vous que al combinar laparoscopia y endoscopía en un solo acto quirúrgico resulta ser una alternativa mínimamente invasiva y eficaz que disminuye la morbilidad y la estancia hospitalaria en colecistocoledocolitiasis. Objetivo: Analizar la utilidad de la Técnica de Rendez Vous en Colecistocoledocolitiasis. Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica, donde la información obtenida se basó en bases científicas como Pubmed, The Lancet, Science Direct, Elsevier y Cochrane, se utilizaron palabras clave como “Rendez-Vous”, “colecistocoledocolitiasis”, “litiasis vesicular” y “coledocolitiasis”. Resultados: Se determinó que el 100% de la bibliografía revisada concuerda que Rendez Vous es una alternativa eficaz y mínimamente invasiva en el tratamiento de colecistocoledocolitiasis. Del total de bibliografía revisada el 75% son publicaciones europeas,12,5% asiáticas, 6,25% africanas y el 6,25% americanas, coincidiendo que la presentación de complicaciones sobre todo de pancreatitis, disminuye en un porcentaje importante. La epidemiología de esta técnica al no ser un procedimiento estandarizado, es desconocida en varios países, por lo que la establecida corresponde a estudios europeos y un sudamericano. Conclusión: Rendez Vous es un procedimiento mínimamente invasivo que al realizarse en un solo acto quirúrgico es seguro, eficaz, rentable y de elección siempre que haya disponibilidad de recursos, debido a que disminuye la tasa de morbilidad, estancia hospitalaria y costos en colecistocoledocolitiasis
Descripción
Palabras clave
RENDEZ VOUS, LITIASIS VESICULAR, COLEDOCOLITIASIS, TECNICAS QUIRURGICAS
Citación
VANCUOVER: Ortiz T. Técnica de Rendez - Vous, como una opción técnica de acceso a la vía biliar para colecistocoledocolitiasis, Revisión bibliográfica. Médico. Cuenca-Ecuador. Universidad Católica de Cuenca. 2022. 77 páginas. [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde está el documento)