Los hábitos lectores y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes de noveno y décimo de educación general básica de la Unidad Educativa "Ignacio Escandón" de la ciudad de Cuenca en el año lectivo 2014 -2015

Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental, determinar los hábitos de lectura que poseen los estudiantes de noveno y décimo año de educación general básica, en la Unidad Educativa “Ignacio Escandón” de la ciudad de Cuenca, cuyos objetivos específicos establecen que se debe identificar el nivel de hábitos de lectura que poseen los estudiantes, proponer estrategias motivacionales para la práctica de la lectura en el salón de clase y, analizar la influencia de la lectura en el aprendizaje. Para el desarrollo de esta investigación, se llevó a cabo un trabajo teórico y de campo; como estrategias metodológicas se recurrió al método cuali-cuantitativa, como recurso la aplicación de encuestas, las que proporcionaron los datos suficientes para determinar las causas de la falta de lectura, los mismos que permitieron llegar a las conclusiones correspondientes. Se demuestra que la falta de lectura, dificulta el aprendizaje, limitando al estudiante a ser repetitivo y no construir e interiorizar los conocimientos, siendo nulo el aprendizaje significativo. Mediante el trabajo de campo se ha podido observar que los estudiantes de noveno y décimo no poseen hábitos de lectura; que el tiempo utilizado para realizar esta actividad es muy corto, lo que afecta en su rendimiento académico; también se demuestra una carencia de actividades lectoras dentro del establecimiento debido a que no cuentan con una biblioteca. En esta investigación, se proponen estrategias aplicables, donde el docente incentive y trabaje de forma dinámica conjuntamente con los estudiantes, haciendo que la lectura sea una práctica diaria.
Descripción
Palabras clave
Hábitos lectores, Motivación lectora, Estrategias aplicables, Aprendizaje significativo
Citación